Siglo XXI, una época de catástrofes climáticas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Siglo XXI, una época de catástrofes climáticas

El año 2020 fue el segundo más caluroso de la historia, y hay que tener en cuenta que los cinco años más calurosos registrados se han dado desde 2015


Siglo XXI, una época de catástrofes climáticas | El Imparcial de Oaxaca

Se ha producido un aumento sin precedentes de las catástrofes relacionadas con el clima desde 2019, incluyendo inundaciones devastadoras, olas de calor que han batido récords y tormentas e incendios forestales extraordinarios.

El año 2020 fue el segundo más caluroso de la historia, y hay que tener en cuenta que los cinco años más calurosos registrados se han dado desde 2015. Además, tres importantes gases con efecto invernadero (el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso) establecieron récords de concentración atmosférica en 2020 y de nuevo en 2021.

En abril de 2021, la concentración mundial de dióxido de carbono alcanzó las 416 partes por millón, la mayor concentración media mensual registrada desde que se iniciaron las mediciones.

Veinte meses después de advertir públicamente de que el calentamiento global está alcanzando un nivel de gravedad calificable como “emergencia climática” y hacer un llamamiento mundial para que los gobiernos hagan cambios drásticos en sus políticas medioambientales, una coalición de científicos encabezada por William Ripple y Christopher Wolf, ambos de la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos, denuncian ahora que lo que ha sucedido en la meteorología mundial desde su aviso anterior demuestra lo peligroso que es seguir sin tomar medidas contundentes.

De hecho, una importante lección de la pandemia, tal como argumentan Ripple y Wolf, es que incluso con el colosal descenso de actividad en el transporte por el confinamiento, no se ha logrado parar el avance del calentamiento global.

Aquel aviso publicado en 2019 lo firmaron más de 11,000 científicos de 153 países. El nuevo aviso lo firman ahora casi 14,000 de 158 países.

“Cada vez hay más pruebas de que nos estamos acercando o ya hemos superado los puntos de inflexión asociados a componentes importantes del sistema ambiental de la Tierra”, advierte Ripple.

Entre esos componentes severamente afectados, destacan los arrecifes de coral, la selva amazónica y las capas de hielo de la Antártida occidental y Groenlandia.

La acidificación de los océanos se acerca a un récord histórico. Junto con el estrés térmico, amenaza los arrecifes de coral de los que dependen más de 500 millones de personas para obtener alimentos, ganancias económicas por el turismo y protección contra las tormentas.

Las tasas anuales de pérdida de bosques en la Amazonía brasileña aumentaron tanto en 2019 como en 2020, alcanzando 1,11 millones de hectáreas deforestadas en 2020.

La pérdida de hielo se ha intensificado y amenaza con hacer subir el nivel del mar, alterar corrientes oceánicas y provocar inundaciones costeras más graves cada vez que se produzcan mareas bajo circunstancias propicias o se desencadenen tormentas.

“Las prioridades deben cambiar hacia una reducción inmediata y drástica de las emisiones de gases con efecto invernadero, especialmente el metano”, asevera Wolf.