Zoológicos deciden vacunar a sus animales contra Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Zoológicos deciden vacunar a sus animales contra Covid-19

Los habitantes de 70 recintos en Estados Unidos recibirán el biológico experimental de una empresa fabricante de medicamentos veterinarios


Zoológicos deciden vacunar a sus animales contra Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El proyecto de vacunación contra Covid-19 para animales llegó en los primeros meses del año al zoológico de San Diego, cuando nueve simios recibieron un biológico experimental. Ahora, más de 70 recintos de 27 estados en Estados Unidos ya tienen planes para inocular a sus habitantes por orden de vulnerabilidad.

Este sábado decenas de animales en el zoológico de Oakland recibieron la vacuna contra el coronavirus, iniciando por tigres, osos, pumas y hurones. Pero en la lista ya se encuentran reservados un centenar de lugares para los inquilinos de diferentes reservas, según declaraciones de Alex Herman, vicepresidenta de Servicios Veterinarios en la región.

“Es un gran proyecto. En este momento tenemos una lista de 110 animales que son vulnerables. Todavía no tenemos todas esas vacunas en existencia, pero se ha determinado que es seguro y eficaz en todas estas especies diferentes”, comentó a Reuters.

En marzo pasado surgió un rumor de que los simios vacunados en San Diego recibieron dosis para humanos que pudieron haberse utilizado en adultos mayores cuando inició la campaña de vacunación en Estados Unidos; sin embargo, el biológico corresponde al desarrollado por Zoetis, fabricante de medicamentos veterinarios.

La vacuna se aprobó para uso experimental por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y especialistas veterinarios luego de que los primates en San Diego registraron infección por Covid-19. Esta semana la compañía aseguró que donaría 11,000 dosis para los zoológicos contemplados en el proyecto.

No es la única
En marzo, Rusia aprobó la vacuna para animales Carnivac-Cov, la cual mostraba tener una eficacia del 100% para proteger a animales del virus. El biológicos fue desarrollado por el Centro Federal de Sanidad Animal y está especificado para aquellos que son carnívoros, ya que la aprobaron en gatos, perros, zorros y osos.

Además de proteger a los animales, el desarrollo de estas vacunas evitaría una mutación del coronavirus que pudiera ser problemática para los humanos. Así se evitarían decisiones como el sacrificio de animales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos informaron desde el inicio de la pandemia que no había evidencia suficiente para determinar que pudiera contagiarse el virus de animales a humanos. Pero se estudiaba la transmisión viceversa o entre especies.

Esta semana un estudio de la Universidad de Utrecht, en Holanda, reveló que perros y gatos hogareños con dueños contagiados de Covid-19 desarrollaron anticuerpos, por lo que estuvieron expuestos al virus; sin embargo, no se encontró contagio entre las especies.

Las autoridades sanitarias, como la OMS, recomiendan mantener sana distancia de los animales en caso de enfermedad por Covid-19 en lo que se amplían los estudios de transmisión, pero la vacuna también significaría un método de protección tanto para mascotas como animales en zoológicos o santuarios.


 

Relacionadas: