Océano día a día se llena de plástico, aquí te decimos que es lo más común en él
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Océano día a día se llena de plástico, aquí te decimos que es lo más común en él

El océano está lleno de basura: estos son los objetos más encontrados a nivel mundial y (spoiler) muchos son de plástico


Océano día a día se llena de plástico, aquí te decimos que es lo más común en él | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Hay muchísima basura en el mar y es tanta que una investigación tuvo que dividirla en 112 categorías de desechos encontrados.
La publicación realizada en Nature Sustainability indica que el 80% de la basura en el mar a escala global es de plástico, seguida por metal, vidrio, ropa, goma, papel y madera.

Según el texto, la mayor proporción de plástico se encuentra en las aguas superficiales, seguida de las costas. Mientras que los lechos de los ríos muestran la menor proporción de basura de plástico.

La situación en los ríos es distinta. Los objetos relacionados con el hogar y la actividad industrial son los que más presencia tienen, mientras que los residuos relacionados con el consumo de tabaco como cajetillas, encendedores y colillas son especialmente abundantes en las playas.

Pese a que este estudio utilizó datos previos a la pandemia de Covid-19, los artículos de origen médico y de higiene también tuvieron presencia en los fondos marinos cercanos a las costas.

Pese a que los investigadores dividieron los residuos en 112 categorías de basura, son 10 productos plásticos los que representan casi tres cuartas partes de todos los desechos encontrados a nivel mundial.

La basura más popular en el mar

  • Residuos procedentes de consumo al aire libre de alimentos y bebidas para llevar tales como platos, vasos y popotes.
  • Bolsas de plástico de un solo uso
  • Botellas
  • Envases de comida

El equipo detrás de este estudio está dirigido por Andrés Cozar y Carmen Morales de la Universidad de Cádiz (UCA) y está compuesto por 15 instituciones de diez diferentes países.

De acuerdo con lo publicado, el objetivo de elaborar el ranking con los productos que más contribuyen a la basura marina es que los gobiernos puedan retomarlo para crear políticas preventivas y las empresas puedan buscar alternativas hechas con materiales más fácilmente degradables a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.


aa

 

Relacionadas: