Familias sobreviven a noche de terror en la Sierra Sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Familias sobreviven a noche de terror en la Sierra Sur

Un ataque armado dejó sin hogar a 46 familias de Santiago Textitlán; huyeron de la zona para salvar su vida


Familias sobreviven a noche de terror en la Sierra Sur | El Imparcial de Oaxaca

Los pobladores de Río Santiago, comunidad perteneciente a Santiago Textitlán, viven una situación que ellos describen como aterradora, puesto que en días pasados, habitantes de la comunidad de Santiago Xochiltepec los agredieron con armas de alto calibre.

Este enfrentamiento dejó un saldo de dos personas fallecidas. Germán Salinas Martínez perdió la vida al recibir un impacto de bala mientras trataba de huir de su vivienda; Agustín López es el segundo hombre que murió a causa de cuatro impactos de bala. Sus familiares y vecinos encontraron su cuerpo a orilla del río de esta población.

Derivado de este enfrentamiento 46 familias resultaron afectadas por lo que tuvieron que abandonar sus viviendas y refugiarse en la cabecera municipal de Textitlán, ahora se alojan en el comedor comunitario donde actualmente residen cerca de 200 personas.

 

Por su parte, el síndico municipal Enedino Vásquez comentó que los hechos se dieron en la madrugada del domingo 20 de diciembre cerca de la 1:38 horas, cuando escucharon las primeras detonaciones de arma de fuego.

Griselda Ruiz, una de las personas afectadas durante este ataque armado, relata que en el momento que escuchó los disparos huyó con su familia porque temía por sus vidas y la salud de sus dos nueras quienes están embarazadas.

 

“Me arrebataron mi patrimonio, tengo una pequeña farmacia aquí en el pueblo la cual destruyeron y además me robaron varias cosas entre ellas todo mi dinero, los ahorros de mi vida que me costaron trabajo juntar, se llevaron 20 mil pesos, todo lo que tenía”, comenta entre lágrimas la señora Griselda.

Otra afectada durante el ataque, Irene Hernández, dijo: “Tuve que adentrarme a los huertos con mi esposo y mi hijo para escondernos y evitar que nos mataran, salimos sin nada de nuestras casas y no tenemos ropa ni comida por el momento. Tenemos animalitos a los cuales no hemos podido alimentar desde que humos y por miedo a otro ataque no podemos regresar a nuestras casas”.

 

Irene relata que cuando cesaron los disparos, buscaron la forma de reunirse todos en la cabecera municipal, mientras esperaban, alrededor de las 7:00 horas un comando armado con trajes militares y las caras cubiertas los interceptaron y amenazaron con las armas.

 

“Nos apuntaron y nos dijeron ‘¡los tenemos rodeados, ya se chingaron!’ y comenzaron a disparar otra vez mientras se adentraban en nuestros terrenos”, comenta Irene. 

De acuerdo con información de los vecinos afectados, elementos de la Guardia Nacional arribaron al lugar el lunes 21 de diciembre a las 15:00 horas, pero no actuaron en contra de los agresores y abandonaron el lugar ese mismo día a las 23:00 horas. Por el momento, policías estatales son los encargados de resguardar esta zona.

 

Ese mismo lunes, un grupo de pobladores de Santiago Xochiltepec se manifestaron afuera de las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para exigir el apoyo de las autoridades ya que ellos afirman ser los agredidos por los pobladores de Textitlán. 

Con respecto a estas declaraciones, la población de Textitlán afirma que nunca han agredido a este pueblo vecino y exigen se haga justicia por los daños ocasionados a sus viviendas las cuales presentan varios impactos de armas de alto calibre.