Incautan 18 mil huevos de tortuga en playa Morro Ayuta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Incautan 18 mil huevos de tortuga en playa Morro Ayuta

De acuerdo con la estadística de esta dependencia federal, tan solo en el 2019 aseguró más de 161 mil huevos


Incautan 18 mil huevos de tortuga en playa Morro Ayuta | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la temporada de la arribazón de tortuga golfina en playas de Oaxaca, la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 18 mil huevos de quelonio que eran transportados de forma ilegal.

 

Personal de la dependencia federal realizó recorridos de vigilancia en conjunto con la Guardia Nacional (GN) para resguardar a las tortugas marinas y los productos desovados en la zona de anidación de la playa Morro Ayuta, localidad de Río Seco, San Pedro Huamelula, informó en un comunicado.

 

Y en el sitio detectó una motocicleta abandonada con un total de 18 mil huevos de tortuga golfina, especie acuática catalogada en Peligro de Extinción conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, modificación del Anexo Normativo III, Lista de especies en riesgo.

 

La Profepa su compromiso de mantener vigilancia constante de ejemplares de vida silvestre de tortuga golfina, en acciones de coordinación interinstitucional en territorio estatal.

 

De acuerdo a la Procuraduría pretendían ser transportados y emitió el peritaje en materia de vida silvestre como parte de la investigación.

 

Derivado de la temporada de desove en playas de Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha desplegado  operativos para evitar la depredación de huevos de tortuga.

 

En la pasada temporada se presentaron un total de 18 arribadas (anidación masiva) en las playas del estado, en donde se registraron un total de 2 millones 282 mil 219 tortugas marinas, principalmente golfina (Lepidochelys olivacea).

 

Derivado de las acciones de vigilancia, tan solo en los primeros meses de arribazón en 2019 se recuperaron un total de 29 mil 800 huevos de tortuga, a los cuales se les dio destino final (entierro).

 

En coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Profepa  implementó operativos de vigilancia para la protección de las tortugas marinas en las playas de Morro Ayuta, Municipio de San Pedro Huamelula, y en el Santuario La Escobilla, Municipio de Santa María Tonameca.

 

El año anterior  se realizaron 17 operativos y filtros de inspección carretera para combatir la posesión y el tráfico de ejemplares, partes y derivados de quelonios marinos, llevando a cabo durante estas actividades la puesta a disposición ante la Fiscalía de 2 personas, recuperando con ello un total de 161 mil 50 huevos de tortuga.

 

La Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 60 Bis 1, establece que ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados.

 

Profepa se comprometió a estar presente con atención oportuna al inicio  y durante el desarrollo de la temporada de desove de tortugas marinas 2020 – 2021, mismo que arrancó   en el  mes de julio.

 


aa

 

Relacionadas: