15 de julio como Día Nacional de los Estromatolitos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

15 de julio como Día Nacional de los Estromatolitos

Estas formaciones rocosas de microorganismos revelan parte del desarrollo del planeta: Carlos Joaquín, titular de la Semarnat; Sistema Lagunar de Bacalar podría ser declarado ‘habitat crítico’

15 de julio como Día Nacional de los Estromatolitos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO

A partir de este año, el 15 de julio es el Día Nacional de los Estromatolitos, presente en tres regiones de México, incluido el Sistema Lagunar de Bacalar, Quintana Roo, que en breve podría ser declarado “Hábitat Crítico” para asegurar su conservación.

En un evento virtual, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, dio a conocer que la propuesta, que tiene todo su apoyo, es analizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con base en la Ley General de la Vida Silvestre.

Destacó que para lograr este objetivo, se trabaja de manera coordinada con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien participó en la ceremonia donde estuvieron presentes  activistas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El titular de la Semarnat agregó que los decanos de la biodiversidad en México son recursos genéticos que revelan una parte esencial del desarrollo del planeta, desde la era Precámbrica.

Los estromatolitos fueron los primeros fijadores de carbono, transformadores de nitrógeno y liberadores de oxígeno en la Tierra, que son estudiados por la ciencia desde 1649 para entender la evolución del planeta.