Prevén escasez de alimentos por ausencia de abejas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Prevén escasez de alimentos por ausencia de abejas

Sin las abejas podría existir una escasez de alimentos, alerta la UNAM


Prevén escasez de alimentos por ausencia de abejas | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día Mundial de la Abeja y de acuerdo con el académico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Tonatiuh Alejandro Cruz Sánchez, advirtió que un mundo catastrófico y desabasto de alimentos es lo que se avecina den un mundo sin abejas.

La labor de las abejas es tan esencial que algunos de los productos y elementos que se utilizan para combatir el Covid-19 provienen desde las abejas, incluso su veneno se ha estado probando al no existir un tratamiento o vacuna que ayude en la prevención del coronavirus.

Además del veneno, otros productos que se obtienen gracias al trabajo de las abejas son: el propóleo, jalea real, polen, cera, miel que se utilizan de manera cotidiana y son responsables de aportar vitaminas y minerales esenciales con propiedades antibacteriales y antivirales.

De acuerdo a Cruz Sánchez, quien es el responsable del Laboratorio del Servicio de Análisis de Propóleo, indicó que en una publicación científica de Toxicon salió un estudio encuestando de cinco mil 115 apicultores de Wuhan, China en donde surgió el Covid-19, al menos 723 no presentaron ningún síntoma o padecimiento.

Por otro lado, visualizó un mundo en problemas de llegar a faltar las abejas pues, son las responsables de polinizar el 90% de los alimentos en todo el mundo, lo que traería como consecuencia un desabasto de alimentos en todo el planeta.

Según datos de varias agrupaciones científicas y organizaciones internacionales, el cambio climático es el mayor problema que enfrentan las abejas, sumando a los pesticidas con neonicotinoides que se utilizan en las más de 200 especies de cultivo, afectando directamente su sistema nervioso.

Esto ha hecho que un 30% de su población se vea reducida año con año, además, la contaminación del aire hace que se reduzcan las propiedades químicas de las flores que hacen a la abeja capaz de localizarlas y polinizarlas en consecuencia,

Pero no solo eso, la falta de las más de 20 mil especies de abejas, de las cuales las principales e importantes para la producción agropecuaria son del género Apis, causaría un enorme desequilibrio en los ecosistemas al ser vital la polinización que realizan día con día.

Tan solo en México existen más de 46 especies de abejas endémicas sin aguijón que culturas antiguas como los mayas, aztecas, zapotecas o mixtecas utilizaban las propiedades de la miel y se presentaba como un tributo ante los gobernantes.

Actualmente México es el octavo país productor de miel y la tercera en exportación con más de 62 mil toneladas por año, récord alcanzado en 2019. La diversidad de colores, sabores, texturas provienen directamente del tipo de flor que las abejas prefieran en la región.


aa

 

Relacionadas: