En el Amazonas aumentan considerablemente la deforestación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

En el Amazonas aumentan considerablemente la deforestación

La pérdida de bosque tropical se ha acelerado desde la llegada de Jair Bolsonaro, quien promueve la agricultura y minería en la región


En el Amazonas aumentan considerablemente la deforestación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

México.- El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil alertó que la deforestación en la selva del Amazonas se aceleró durante el pasado mes de abril y ha alcanzado niveles preocupantes.

El organismo dio a conocer que la destrucción del bosque tropical más grande del mundo en abril fue 64 por ciento mayor a lo registrado en el mismo mes de 2019, como resultado de la tala descontrolada y la roza para agricultura que deja sin millones de árboles al país sudamericano.

Además, la deforestación acumulada en los 4 primeros meses de 2020 resulta 55 por ciento superior a lo que se observó en el mismo periodo del año anterior. Esto equivale a mil 202 kilómetros cuadrados de selva.

La Amazonia es un ecosistema vital para el planeta debido a su producción de dióxido de carbono; por esta razón se le suele llamar “el pulmón del mundo” y los científicos consideran su conservación como una de las claves para combatir el cambio climático.

Deforestación del Amazonas se acelera desde Bolsonaro

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el INPE y otras instancias gubernamentales de Brasil ya habían reportado en 2019 la peor deforestación en once años en el Amazonas, una tendencia se ha mantenido en los primeros meses de este año.

Los expertos atribuyen en buena medida este comportamiento a las políticas impuestas por el presidente Jair Bolsonaro, quien alienta la producción mineral, maderera y actividad agrícola en la región.

El ultraderechista, quien asumió el cargo el 1 de enero del año pasado, asegura que la explotación de la selva y los recursos bajo su tierra es la única manera de acabar con el rezago histórico que sufren los habitantes de la zona.

Sin embargo, autorizó en días pasados el envío del ejército a varios puntos de lo que se conoce en Brasil la ‘Amazonía legal’, que incluye parte o la totalidad de los estados federados de Acre, Amapá, Amazonas, Maranhao, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins.


aa

 

Relacionadas: