Reportan 54 incendios forestales activos en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Reportan 54 incendios forestales activos en México

Se registran en 13 estados y siete Áreas Naturales Protegidas


Reportan 54 incendios forestales activos en México | El Imparcial de Oaxaca
Foto. Internet

Aunque han sido apagados 21 incendios forestales, 54 siguen activos en 13 estados del país, incluyendo nueve en siete Áreas Naturales Protegidas (ANP), informaron este mediodía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Indicaron que tienen registro de 54 siniestros forestales activos en 13 entidades de la República Mexicana, con una superficie afectada de 5 mil 832.46 hectáreas, y que 21 eventos han sido completamente apagados por el equipo de mil 89 combatientes, entre personal de la Conafor y elementos de otras instancias.

Las dependencias reportaron nueve incendios forestales en siete Áreas Naturales Protegidas: en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Santiago, Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Mixtlán, y en Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, en Zapopan, Jalisco.

Asimismo, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, dos en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, municipio de Cintalapa, en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, y dos en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, en Huixtla y Villa Comaltitlán, Chiapas, sin que ninguno represente peligro.

En el municipio de Zaragoza, Coahuila, opera un helicóptero de gobierno del estado con matrícula N218MH, el cual realiza traslado de personal.

Hasta el momento, la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales, pero las autoridades reiteraron el llamado a no usar fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Invitaron a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, tomando en cuenta que un siniestro forestal ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.


aa

 

Relacionadas: