Oaxaca, de los estados con mayor vulnerabilidad al cambio climático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Oaxaca, de los estados con mayor vulnerabilidad al cambio climático

Al menos 196 municipios de Oaxaca tienen alta y muy alta vulnerabilidad al cambio climático.


Oaxaca, de los estados con mayor vulnerabilidad al cambio climático | El Imparcial de Oaxaca
MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / UNCDF / KAREL PRINSLOO" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

De los 570 municipios, 196 son catalogados como de alta y muy alta vulnerabilidad al cambio climático, así lo detalla la Guía Metodológica de Estrategia Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-hábitat).

A nivel nacional se contabilizan 480 municipios con alta y muy alta vulnerabilidad al cambio climático, ubicándose el 92 por cierto en sólo seis estados: 196 municipios de Oaxaca; Chiapas, 85; Veracruz, 61; Puebla, 49; Guerrero, 33 y Yucatán, 17.

El estudio de la ONU relaciona las declaratorias de desastres que fueron emitidas en México entre 2000 y 2018, que fueron dos mil 50, principalmente por desastres hidrometeorológicos y geológicos.

“Los estados con mayor cantidad de viviendas afectadas en el periodo mencionado fueron Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, seguidos por Puebla, Guerrero y Nayarit que corresponden a los estados que concentran los municipios con alta y muy alta vulnerabilidad, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático”, detalla.

Los estados con mayor cantidad de municipios mencionados en al menos una declaratoria de desastre son Oaxaca (516 municipios), Puebla (188) y Veracruz (172), dado que tienen más municipios que otras entidades federativas, detalla el informe de la ONU.

Uno de los principales problemas que impiden preparar a estos municipios es la falta de un Atlas de Riesgo. En 2016, sólo 375 municipios del país (15 por ciento) contaban con un Atlas de Riesgo alineado con las normas del Centro Nacional de Prevención de Desastres. En Oaxaca, apenas media docena de ayuntamientos contaban con este documento.

“A pesar de los subsidios federales, el alto costo que implica para las autoridades municipales producir un Atlas de Riesgo es el principal motivo mencionado en las entrevistas por el que no cuentan con uno”, detalla el diagnóstico.