Considerar al jaguar especie en peligro, piden especialistas para su conservación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Considerar al jaguar especie en peligro, piden especialistas para su conservación

En los últimos tres años se han fragmentado las poblaciones de jaguar, debido a la invasión de su hábitat.


Considerar al jaguar especie en peligro, piden especialistas para su conservación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

“El jaguar debe ser catalogado como una especie en ‘Peligro de extinción’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) para lograr su preservación”, destacó el doctor Rodrigo Medellín Legorreta, experto en la conservación de este felino.

«Es necesario modificar la categoría de este animal que mantiene la UICN de ‘Casi amenazada’, a en ‘Peligro de extinción’.

Esto debido a que en los últimos tres años se han fragmentado las poblaciones de jaguar (Panthera onca), debido a la invasión de su hábitat», explicó el ecólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La fragmentación del hábitat conduce a la pérdida de diversidad genética, es decir, si acabamos con manglares, bosques y selvas, estaremos acabando con el jaguar, indicó Medellín, agregó que elevar la categoría de riesgo hará que más gobiernos centren su atención en la especie, e inviertan en su conservación.

DESAPARECEN JAGUARES

Medellín Legorreta reconoció que en el cono sur del continente, ya no existen ejemplares de esta especie, por esta razón, el especialista apuntó que México necesita poner más atención, porque la cacería, el tráfico, y otros factores vulneran a las poblaciones de Jaguar.

En otro punto, Medellín Legorreta recordó el caso de ‘Pacman’, un ejemplar que hallaron en Chiapas a las orillas del rio Lancantún, sin garras y sin cabeza, un claro signo de que la mafia china ha llegado al país para traficar con los grandes felinos del territorio, tal y como lo hizo en otros países del sur.

En este sentido, el experto remarcó que todos debemos formar parte de las acciones de conservación del Jaguar, puesto que con las acciones que no dañen el medio ambiente.

Se asegurará la preservación del hábitat y en consecuencia ayudaremos a la conservación del jaguar.