Las altas temperaturas de los océanos equivalen a explosiones de bombas atómicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Las altas temperaturas de los océanos equivalen a explosiones de bombas atómicas

Se necesita la energía liberada por 3.600 millones de bombas atómicas como la de Hiroshima para equiparar el calentamiento


Las altas temperaturas de los océanos equivalen a explosiones de bombas atómicas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Se necesita la energía liberada por 3.600 millones de bombas atómicas como la de Hiroshima para equiparar el calentamiento que ha absorbido el océano a lo largo de 25 años. Es el cálculo que han hecho los científicos para intentar ilustrar lo que significa el récord de temperatura oceánica alcanzado en 2019, que acaba de constatar un estudio publicado en «Advances in Atmospheric Sciences».

Las cifras atañen a la temperatura en superficie y hasta una profundidad de 2.000 metros. Se situaron en 2019 en aproximadamente 0,075 grados por encima del promedio de 1981-2010. Una cifra que a priori no dice mucho, pero que entre otras consecuencias daña gravemente la vida marina y propicia la formación de huracanes. Para los científicos, los datos muestran que el problema «es real y está empeorando».

Desde 1970, más del 90% del calor provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero ha ido a parar al océano. Y los datos son cada vez más preocupantes: los cinco últimos años han conformado el lustro más cálido en los océanos, y lo mismo ha ocurrido con la última década.

El estudio estima que para alcanzar estas cifras de calentamiento serían necesarios unos 228.000.000.000.000.000.000.000 julios de calor. «De hecho, son muchos ceros. Para que sea más fácil de entender, hice un cálculo. La bomba atómica de Hiroshima explotó con una energía de aproximadamente 63.000.000.000.000 julios. La cantidad de calor que hemos puesto en los océanos del mundo en los últimos 25 años equivale a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima», explica Lijing Cheng, autor principal del artículo y profesor asociado del Centro Internacional de Ciencias del Clima y Medio Ambiente del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China (CAS).

Para el estudio, en el que han participado 11 institutos científicos en todo el mundo, los investigadores utilizaron un método de análisis relativamente nuevo que les permitió remontarse en datos hasta 1950. «No podemos encontrar ningún año con una temperatura similar al valor actual», asegura Cheng a ABC por correo electrónico. El calentamiento del océano, eso sí, no ha sido homogéneo en el espacio, con el océano Atlántico y el Austral como los más afectados.

Volver a los valores preindustriales de temperatura no es fácil. Ni siquiera alcanzado la «neutralidad en carbono». «Al menos hasta dentro de unos pocos cientos de años, el calentamiento del océano es irreversible. En el siglo XXI, no hay escenario que pueda detener el calentamiento del océano (ni el aumento del nivel del mar). Veremos un aumento continuo en el contenido de calor del océano en este siglo, incluso si podemos mantener la temperatura media global de la superficie muy por debajo de 2 ºC».


 

Relacionadas: