Muere koala que fue rescatado de incendio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Muere koala que fue rescatado de incendio

El koala que fue rescatado la semana pasada de un incendio en Australia.


Muere koala que fue rescatado de incendio | El Imparcial de Oaxaca

El koala que fue rescatado la semana pasada por Toni Doherty, ha muerto como consecuencia de la gravedad de sus heridas. El instituto donde estaba siendo atendido, el cual está especializado en quemaduras, decidió aplicar eutanasia animal ante el hecho de que el koala no estaba mejorando, sino todo lo contrario.

El 19 de noviembre, se hizo viral un video en el que una mujer arriesga su vida para salvar a un koala que se encuentra en medio de un fuerte incendio. La señora, en sandalias, se quitó la playera y se dirigió sobre el suelo ardiendo hacia un árbol donde se encontraba un koala gravemente herido por quemaduras. Lo cubre, le da agua, lo consuela… Las imágenes, como mencionamos, dieron la vuelta al mundo por dos razones.

La primera, la gravedad de los fuertes incendios forestales que se han suscitado en distintas regiones de Australia. No sólo la comunidad se ha visto afectada ante la sequía, sino también distintas especies vegetales y animales, especialmente los koalas, marsupial que ha sido víctima de los incendios a partir de una de sus características más conocidas, su lentitud. Su paso lento evita que puedan huir de las fuertes llamas, y actualmente se registran cientos de koalas muertos.

El koala que protagonizó el video, Ellenborough Lewis, estaba siendo atendido en el Port Macquarie Koala Hospital ubicado en Nueva Gales del Sur. Este lugar, el cual se especializa en quemaduras, atendió al animalito desde su rescate, pero al ver que no mejoraba y el pequeño koala sufría, decidieron aplicar anestesia general. En su cuenta de Facebook, dieron a conocer la lamentable noticia:

Hoy, hemos decidido poner a dormir a Ellenborough Lewis. Le aplicamos anestesia general esta mañana para evaluar sus quemaduras y heridas, así como cambiar el vendaje. Hace poco publicamos que ‘las quemaduras generalmente empeoran antes de mejorar’. En el caso de Ellenborough Lewis, las quemaduras empeoraron, y desafortunadamente, no iban a mejorar. El objetivo número uno del Hospital de Koalas es el bienestar de los animales, así que por esas razones tomamos la decisión. Gracias por todo el apoyo“.

Cientos de koalas han sido víctimas fatales de los incendios, pero muchos otros que han sido rescatados, reciben tratamientos en hospitales y veterinarias especializadas. El lugar donde fue atendido Ellenborough Lewis, desde que llegó el koala, dijo que las probabilidades de que sobreviviera eran de un 50 por ciento, y que si evaluando la situación llegaban a la conclusión de que el animal estaría con dolor y molestias, tomarían una decisión… y eso fue lo que hicieron ante la gravedad de las quemaduras (en manos, pies, interior de piernas).

La difusión de las imágenes de este koala en sufrimiento, además de la valentía de la mujer, conmovieron a la sociedad australiana, la cual ha reaccionado y apoyado a los distintos grupos de rescate animal y lugares de tratamiento. El impacto fue tan grande, que algunos hospitales pidieron en sus redes sociales que dejaran de enviar suministros, pues estaban saturados.


aa

 

Relacionadas: