Ola de calor derrite Groenlandia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Ola de calor derrite Groenlandia

El área de la capa de hielo de Groenlandia que muestra indicios de derretimiento ha estado creciendo diariamente, y alcanzó un récord de 56.5% para este año el miércoles pasado.


Ola de calor derrite Groenlandia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

La ola de calor que rompió los récords de altas temperaturas en cinco países europeos hace una semana ahora está sobre Groenlandia, acelerando el derretimiento de la capa de hielo de la isla y causando una pérdida masiva de hielo en el Ártico.

Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio danés semiautónomo entre los océanos Atlántico y Ártico que tiene el 82% de su superficie cubierta de hielo.

El área de la capa de hielo de Groenlandia que muestra indicios de derretimiento ha estado creciendo diariamente, y alcanzó un récord de 56.5% para este año el miércoles, dijo Ruth Mottram, científica climática del Instituto Meteorológico Danés. Ella dice que se espera que se expanda y alcance su punto máximo el jueves antes de que las temperaturas más frías disminuyan el ritmo del derretimiento.

Más de 10 mil millones de toneladas (11 mil millones de toneladas estadounidenses) de hielo se perdieron en los océanos por el derretimiento de la superficie solo el miércoles, creando una pérdida neta de hielo en masa de unos 197 mil millones de toneladas (217 mil millones de toneladas estadounidenses) de Groenlandia en julio, dijo.

“Parece que el pico será hoy. Pero el pronóstico a largo plazo es que continúe el clima cálido y soleado en Groenlandia, lo que significa que la cantidad de pérdida de hielo continuará “, dijo el jueves en una entrevista telefónica desde Copenhague.

El alcance del derretimiento del hielo del miércoles es un número difícil de comprender. Para comprender cuánto hielo se está perdiendo, solo 1 billón de toneladas, o 1 gigatón, de pérdida de hielo es equivalente a alrededor de 400,000 piscinas olímpicas, dijo el Instituto Meteorológico Danés . Y 100 mil millones de toneladas (110 mil millones de toneladas estadounidenses) corresponden a un aumento de 0.28 mm (0.01 pulgadas) en los niveles globales del mar.

Mottram dijo que desde el 1 de junio, aproximadamente el comienzo de la temporada de pérdida de hielo, la capa de hielo de Groenlandia ha perdido 240 gigatoneladas (240 mil millones de toneladas métricas) este año. Eso se compara con 290 gigatones perdidos en general en la temporada de derretimiento de 2012, que generalmente se extiende hasta fines de agosto.

Un estudio realizado en junio de 2019 por científicos en los EE. UU. Y Dinamarca dijo que el derretimiento del hielo solo en Groenlandia agregará entre 5 y 33 centímetros (2 a 13 pulgadas) al aumento del nivel del mar global para el año 2100. Si todo el hielo en Groenlandia se derritiera, ¿cuál sería El estudio halló que los siglos tardarían siglos: los océanos del mundo subirían 7,2 metros (23 pies, 7 pulgadas).

El derretimiento actual ha sido provocado por la llegada del mismo aire cálido del norte de África y España que derritió las ciudades y pueblos europeos la semana pasada, estableciendo récords nacionales de temperatura en Bélgica, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y Gran Bretaña.