El manatí, otra especie en peligro de extinción en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

El manatí, otra especie en peligro de extinción en México

En México, la distribución del manatí está fragmentada y asociada a ríos, sistemas lagunares, bahías, cenotes, estuarios y caletas, desde el sur de Tamaulipas hasta Quintana Roo.


El manatí, otra especie en peligro de extinción en México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

En México, la vaquita marina no es el único mamífero marino en riesgo de extinción. También está bajo amenaza el manatí, una de las especies emblemáticas y prioritarias para el país, y del que se calculan que hay alrededor de mil ejemplares en las costas mexicanas.

De las 135 especies de mamíferos marinos que existen en el mundo 52 viven en aguas mexicanas, explicó Paloma Ladrón de Guevara, profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la presentación de un número de la revista Ciencias de la Academia Mexicana de Ciencias dedicado a los mamíferos marinos, dijo que las poblaciones importantes de estos mamíferos acuáticos herbívoros se encuentran en los sistemas fluvio-lagunares y costas del Golfo de México y el mar Caribe, donde también hay una gran actividad humana que los pone en alto riesgo y afecta de manera negativa.

Algunas de las características más importantes del hábitat del manatí en sistemas de agua dulce, son la presencia de cursos de agua interconectados, con abundante vegetación acuática, aguas tropicales y transparentes y alta cobertura arbórea en las riberas.

Hoy esta especie se encuentra en peligro de extinción y para su conservación es necesario involucrar a la población local con la cual interactúa constantemente.

“En México, la distribución del manatí está fragmentada y asociada a ríos, sistemas lagunares, bahías, cenotes, estuarios y caletas, desde el sur de Tamaulipas hasta Quintana Roo”, añadió.

El manatí es una especie clasificada como en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010 y forma parte de la lista de Especies Prioritarias para la Conservación en México.

También la subespecie antillana está considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se estima que existen alrededor de mil manatíes en México, de los cuales entre 200 y 250 están en Quintana Roo, con las mayores concentraciones en la Bahía de Chetumal y bahías de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Para los otros estados no se cuenta actualmente con una estimación de abundancia.

El manatí enfrenta diversas amenazas, como destrucción y modificación de su hábitat, colisión con embarcaciones, enredamientos en artes de pesca, caza furtiva ocasional y una severa contaminación de los ríos y lagunas por descargas de aguas residuales domésticas, pesticidas organoclorados y metales pesados, entre otros contaminantes.

Las poblaciones de manatí Antillano en todo su rango de distribución se consideran reductos de lo que en el pasado fueron poblaciones más abundantes, debido principalmente a la cacería de la que fueron objeto.