Mujeres mayas preservan abeja endémica sin aguijón, principal polinizadora de la región
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Mujeres mayas preservan abeja endémica sin aguijón, principal polinizadora de la región

Además de preservar la existencia de la abeja, conservan el entorno de este animal originario de la región.


Mujeres mayas preservan abeja endémica sin aguijón, principal polinizadora de la región | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Las abejas son muy importantes en nuestra sociedad. Estos pequeños insectos se encargan de polinizar, de tal forma que hacen que en la naturaleza sigan sobreviviendo. Pero no solo las abejas son importantes, si no todos los insectos que son polinizadores ya que sin ellos el medio ambiente acabaría muriendo.

En muchos lugares las abejas son estudiadas para ver cuál es el porcentaje de éxito en su polinización y con ello utilizarlo en distintos invernaderos para así hacer que las frutas o las flores puedan crecer sin ningún problema.

Por todo ello, hay algunas organizaciones que saben muy bien el papel importante que tiene la abeja y su objetivo es poder salvarla de su extinción permanente.

Un claro ejemplo de ello serían estas mujeres mayas, que decidieron iniciar un nuevo proyecto que se basa en la protección y preservación de la abeja en el medio ambiente, además de su hábitat natural que también importante.

La buena noticia de haber iniciado este proyecto, es que se ha logrado conseguir varios resultados positivos dentro de un grupo de mujeres nativas mayas. Estas mujeres, gracias a su empoderamiento con el medio ambiente, han conseguido resultados realmente sorprendentes en cuanto a la preservación de la selva y a la protección de las abejas que habitan ahí.

Preservan la selva y procuran la protección de las abejas a través de un producto cuyo origen es la meliponicultura, una forma de criar abejas que no tienen aguijón, sólo un tipo de varias especies de abejas situadas en el sur de México.

Son 10 años los que este proyecto lleva en funcionamiento, y actualmente el grupo de mujeres nativas mayas ha superado las 200 personas involucradas en el proyecto.

Las mujeres mayas reciben asistencia técnica y capacitación para que aprendan cómo se tiene que cuidar a las abejas e incluso a darles una alimentación artificial cuando las plantas no son del todo apropiadas para ellas. Además, estas mujeres aprenden a generar su hábitat natural y a reproducirlas.

Por otra parte, la miel que fabrican estas abejas permite a las mujeres nativas realizar productos como pueden ser cremas, champú, jabones e incluso talcos para que puedan ser comercializados en ciertas regiones de la zona.

Las nuevas emprendedoras que salvan al medio ambiente

Estas ejemplares mujeres están demostrando que pueden ser una figura a seguir por el gran cambio social que se está creando en sus comunidades, sino que además han aprendido a realizar trabajos específicos que sirven para proteger una especie endémica en particular.


aa