Expertos advierten de la "crisis de la basura"; países desarrollados, grandes productores de desechos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Expertos advierten de la “crisis de la basura”; países desarrollados, grandes productores de desechos

Un grupo especializado en análisis de riesgo reveló que a nivel mundial se producen más de dos mil 100 millones de toneladas de desechos cada año


Expertos advierten de la “crisis de la basura”; países desarrollados, grandes productores de desechos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El nivel de desechos que producimos a nivel mundial se ha acelerado en las últimas décadas, pero no estamos dando una respuesta adecuada a ese problema.

Así lo denuncia un informe reciente de la organización británica Verisk Maplecroft, que alerta de una “creciente crisis” de la basura, causada mayoritariamente por el plástico.

El grupo especializado en análisis de riesgo reveló que a nivel mundial se producen más de dos mil 100 millones de toneladas de desechos cada año, lo que podría llenar más de 800 mil piscinas olímpicas.

Tan solo un 16% (323 millones de toneladas) de esa basura es reciclada.

Estados Unidos es el país que produce más desechos por persona del mundo: tres veces más que la media global.

Además, es una de las naciones desarrolladas con la menor capacidad de reciclaje.

Alemania, por otro lado, se presenta como el país más eficiente.

Aparte de EU, Países Bajos y Canadá son algunos de los países con una mayor producción de basura del mundo.

Aquí presentamos algunas cifras impactantes que muestran las dimensiones del problema de la basura primera potencia mundial.

12% de desechos mundiales

Los resultados del estudio británico muestran que Estados Unidos produce un 12% de los desechos mundiales o cerca de 239 millones de toneladas, aunque el país tiene solo un 4% de la población global.

En comparación, China o India, que juntos constituyen alrededor de un tercio de la población mundial, generan 27% de los residuos globales.

Estas cifras revelan que los estadounidenses producen en promedio tres veces más desechos que una persona que vive en China y siete veces más que un residente en Etiopía.

Otros países como Indonesia y Brasil, que representan una proporción similar a la de Estados Unidos en la población global, producen cerca de un 10% menos basura que la primera potencia mundial.

Solo un 35% de los desechos son reciclados.

El índice de Verisk Maplecroft fue desarrollado para reflejar “la voluntad y habilidad de los países para manejar sus desechos sólidos”, según el estudio.

Los resultados demuestran que en términos de gestión de residuos, Estados Unidos ocupa una posición baja comparado con otros países desarrollados.

“Cuando observas la relación entre el reciclaje y el desempeño con respecto a cuántos desechos genera un país, ahí es donde Estados Unidos cae por debajo de la marca”, dijo Niall Smith, uno de los analistas principales del estudio.

Según el informe, EE.UU. solamente recicla alrededor de un tercio de sus desechos sólidos. El grupo de investigación británico define estos tipos de residuos como basura recogida por autoridades locales de origen residencial, institucional o comercial.

El nivel de reciclaje en Estados Unidos es bajo comparado con países como Alemania, que recicla un 68% de sus residuos y tiene una proporción mínima de desechos mal gestionados.

Reino Unido también supera a Estados Unidos, con 44% de su basura reciclada, aunque el grupo británico no lo considera suficiente.

Verisk Maplecroft atribuye la situación en la primera potencia mundial a una falta de “voluntad política e inversión en infraestructura” por parte del gobierno estadounidense.

“Encuesta tras encuesta, vemos que la infraestructura en Estados Unidos sencillamente no está ahí para ofrecer la opción de reciclaje”, señaló a la BBC Will Nichols, jefe de investigación medioambiental en Verisk Mapelcroft.

4 veces más basura que en India.

Según el informe, Estados Unidos es considerado “el país de riesgo más extremo” a nivel mundial.

Esto significa que por cápita produce una de las mayores cantidades de residuos municipales, plásticos, alimentarios y tóxicos.

Como resultado, la generación de desechos por persona es cuatro veces más alta en Estados Unidos que en India, una diferencia “llamativa” para los autores del estudio, considerando que India tiene aproximadamente 1.000 millones más de habitantes que EU.

Según Niall Smith, el alto nivel de producción de desechos es una tendencia que se ve en la mayoría de los países desarrollados.

“Lo que el índice [que conformamos] refleja es los niveles de consumo, la cantidad de desechos generados por persona. Está fuertemente relacionado con los ingresos y el desarrollo económico, por lo que no sorprende que, en general, países de Europa Occidental y Norteamérica sean aquellos en con el mayor riesgo”.

Un nuevo panorama

La prohibición de importaciones de desechos por parte de países en vía de desarrollo esta “cambiando la dinámica global”, explica el periodista especializado en medioambiente de la BBC, Matt McGrath.

Hasta 2018, China importaba la mayoría de los desechos plásticos del mundo.

A principios de 2018, el país decidió prohibir la importación de 24 categorías de material reciclable y desechos sólidos, como parte de una iniciativa para crear una “economía verde”.

Otros países como Tailandia, Filipinas y Vietnam también tomaron medidas similares, cansados de ser los vertederos de los países desarrollados.

Las naciones de Asia “ya no quieren ser el basurero del mundo”, advierte Nichols.

En este contexto, el grupo británico augura un panorama difícil: tras la decisión de China, para 2030 se creará una “montaña de 111 millones de toneladas de desechos, la mayoría plástico, que necesitará ser tratada”.


aa

 

Relacionadas: