Niños de la Mixteca, reforestan terrenos de la población
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Niños de la Mixteca, reforestan terrenos de la población

Diferentes instituciones en la región han comenzado a sembrar la vida y a preocuparse por el planeta


  • Niños de la Mixteca, reforestan terrenos de la población
  • Niños de la Mixteca, reforestan terrenos de la población

Luego de los diferentes incendios que acabaron con miles de hectáreas en diversos puntos de la entidad oaxaqueña, alumnos de diferentes instituciones educativas en la región Mixteca han comenzado a reforestar los campos con ayuda de sus maestros y padres de familia, aprovechando el inicio de la temporada de lluvias.

El pasado jueves, alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, de la comunidad de San Sebastián Nopalera, distrito de Putla Villa de Guerrero, salieron a los bosques de su comunidad con el fin de arrancar los pocholes o árboles de ocote, para iniciar con la restauración de los terrenos donde han identificado pérdida de vegetación.

Con botes y bolsas que fueron reutilizadas, los niños aprendieron a agregar la tierra fértil para trasplantar esquejes y llevarlos a un vivero que fue instalado en la escuela para poder vigilar el crecimiento de las ramas, las cuales una vez que estén listas, serán sembradas para reforestar las áreas ya destinadas en la comunidad, donde también harán crecer árboles frutales y maderables de la región.

“Debemos de reconocer a los árboles como seres vivos porque nos brindan oxígeno, absorben la polución y ayudan a limpiar el aire. Esperamos que esta actividad sea replicada por las demás escuelas y que pronto podamos ver una región Mixteca completamente verde”, expresó la señora Josefa, madre de familia.

Además de la primaria de San Sebastián Nopalera, otra de las escuelas que inició con la reforestación desde el pasado 28 mayo es la Primaria Río Blanco de Santa María Zacatepec, Putla, la cual logró organizar a toda la comunidad estudiantil para llevar a cabo una plantación masiva de diferentes árboles endémicos de la zona, como son pinos y ocotes. En esta comunidad los niños aprenden el significado del tequio en sus escuelas, actividad que no sólo realizan en temporada de reforestación, sino cada fin de semana cuando los adultos contribuyen al pueblo con su mano de obra.