Claman ayuda habitantes de Santiago Jocotepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Claman ayuda habitantes de Santiago Jocotepec, Oaxaca

Los habitantes denuncian abandono de las autoridades locales, estatales y federales, en la inundación registrada en Santiago Jocotepec.


  • Claman ayuda habitantes de Santiago Jocotepec, Oaxaca
  • Claman ayuda habitantes de Santiago Jocotepec, Oaxaca
  • Claman ayuda habitantes de Santiago Jocotepec, Oaxaca
  • Claman ayuda habitantes de Santiago Jocotepec, Oaxaca
  • Claman ayuda habitantes de Santiago Jocotepec, Oaxaca

Las comunidades de Rio chiquito, Cerro Caliente, la Alicia, Paso san Jacobo, Playa limón, Río Manzo y San Juan la lana, se encuentran en estado de emergencia después de que las torrenciales lluvias registradas en los últimos días provocaron que la tarde del viernes 18 de septiembre, los ríos empezaran a desbordarse provocando inundaciones en las comunidades.

De acuerdo a fotografías difundías por habitantes de la zona el nivel del agua alcanzó hasta 2 metros con fuertes corrientes que arrastró las pertenencias de los habitantes.

La mayoría de las personas de estas comunidades son de bajos recursos y se dedican a la agricultura, sin embargo la inundación echó a perder una hectárea de sus cosechas y se quedaron sin nada.

“Estamos sin alimento y sin agua para beber porque consumimos agua de pozo y agua potable, toda esa agua se ensucio. Nuestros hijos y nuestros adultos mayores son los más propensos a sufrir las consecuencias de esta devastación, no hay centro de salud ni medicamentos ni médicos que nos brinde la atención inmediata, nuestros alimentos básicos se han perdido no tenemos cómo alimentarnos en esta contingencia” informaron en un comunicado Mujeres afiliadas al Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM).

Aunado a esta catástrofe provocada por la naturaleza se suma la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19, a pesar de que en ese municipio se ha registrado una defunción por el nuevo coronavirus los habitantes tienen miedo ya que no hay cuerpo médico que pudiera atender si el virus se llegara a propagar.

Ante tal situación los afectados exigen a los tres niveles de gobierno apoyo para evitar una tragedia mayor.

“Esperamos que como seres humanos puedan mostrar la empatía en acciones destinando los recursos necesarios para resolver esta terrible situación necesitamos despensa, cobija, colchoneta, equipo de limpieza, botas de hule, impermeable, útiles escolares, necesitamos que nos ayuden a levantarnos” mencionaron integrantes del CIPO RFM.

Así mismo hicieron el llamado a la sociedad oaxaqueña para que se solidaricen y de ser posible lleven el apoyo a la casa comunitaria del CIPO RFM, en la calle Emilio Carranza 210 Santa Lucia del Camino, Oaxaca. México o llamar al teléfono celular 951 228 38 98.


aa

 

Relacionadas: