Provocan lluvias daños en la Cuenca del Papalopan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Provocan lluvias daños en la Cuenca del Papalopan

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) reportó que se instalaron refugios temporales, que hasta ayer estaban activos y corresponden a  2 en  Valle Nacional, uno en el centro de la población donde atendieron a unas comunidades.


Provocan lluvias daños en la Cuenca del Papalopan | El Imparcial de Oaxaca

Las lluvias de las últimas horas han dejado afectaciones, principalmente en la cuenca alta de Valle Nacional, en donde la caída de agua estuvo por arriba de los 149 milímetros puntuales lo que  generó desbordamiento de ríos de respuesta rápida.

Los remanentes de “Nana” provocaron el aumento pronunciado del río Valle Nacional, al paso de los diferentes municipios como Jacatepec, Chiltepec y Tuxtepec.

El recuento de las últimas horas advierte daños en las colonias: San Juan Bautista, Emiliano Zapata, Chinanteca, La Piedra y  Playa Bruja.

Ahí resultaron afectadas  un total de 16 viviendas,  mientras tanto, en  Arroyo Banco, Arroyo Colorado, Tres Marías, así como Cerro Marín  fueron reportadas otras 38 casas.

Los arroyos desbordados corresponden a arroyo de Banco y arroyo Colorado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) reportó que se instalaron refugios temporales, que hasta ayer estaban activos y corresponden a  2 en  Valle Nacional, uno en el centro de la población donde atendieron a unas comunidades.

Por su lado, el desbordamiento del río Valle Nacional a la altura de la comunidad de Tres Marías provocó inundaciones.

Asimismo, el desbordamiento de los arroyos  pueblo viejo y naranjal afectando a las comunidades de dicho lugar.

Por su lado, en San Felipe Usila, se quedó  sin energía eléctrica por las caídas de árboles en la zona de Valle Nacional.

Por su lado, las instancias de protección civil y de la Conagua alertaron sobre la formación de la nueva tormenta tropical “Julio” a partir de los remanentes de “Nana” y traerá lluvias fuertes a muy fuertes para Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

De acuerdo con el reporte de Conagua, a las 16:00 horas de ayer, este evento se formó al sur de las costas de Guerrero y su centro se localizó aproximadamente a 215 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero.

“Julio” presenta  vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

 Y se prevé que su circulación origine, durante las próximas horas, lluvias de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 milímetros) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.


aa

 

Relacionadas: