Anuncian bodas colectivas en la Cuenca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Anuncian bodas colectivas en la Cuenca

Anuncian sanciones contra funcionarios que incurren en anomalías


Anuncian bodas colectivas en la Cuenca | El Imparcial de Oaxaca

Hasta en 700 pesos llegó a pedir un trabajador del Registro Civil para entregar la Clave Única de Registro de Población (CURP), por lo que derivado de los abusos e irregularidades, actualmente existen dos procesos abiertos contra personal de la dependencia.

En el proceso de revisión y atención de supuesto actos de corrupción, junto con la Contraloría, se emitieron cinco dictámenes de igual número de empleados sancionados, dijo el director Christian Hernández Fuentes.

“Hay quejas de todo, donde les cobraron cien pesos más y hace dos años al llegar a la dirección, encontramos que en una Oficialía cobraron 700 pesos por una CURP y esa persona está fuera de la institución”, señaló Hernández Fuentes.

Mencionó que de manera constante realizan la revisión, así como atención de las quejas con el personal de la Contraloría, derivado de las denuncias ciudadanas. “En la región de la Cuenca es donde más han recibido los señalamientos”.

De acuerdo con el tabulador de la dependencia, la emisión del Acta de Nacimiento estaba en 97 pesos hasta hace unos días y eso, se paga en los módulos instalados en diversos puntos.

Condonan 6.3 mdp

Por otro lado, la Dirección del Registro Civil condonó en el 2019, en matrimonios y por legitimación de hijos, la cantidad de 6 millones 300 mil pesos.
En febrero del año pasado otorgaron 5 mil 19 matrimonios, cuyo costo por cada uno es de mil 170 pesos, condonando así, la cantidad de 5 millones 8072 mil 230 pesos y además, dieron legitimidad a 4 mil 200 niños y niñas.

En este contexto, se anunciaron las bodas colectivas 2020 denominada: “Juntos para toda la vida”, cuyo objetivo es apoyar a los oaxaqueños con la expedición de las actas matrimoniales en las 142 oficialías.

En este año, el objetivo es seguir dando certeza jurídica a las familias oaxaqueñas.

Asimismo, después de la reforma a la ley en el 2019, para las bodas colectivas de este mes, también podrán participar las personas del mismo sexo.

Será el 25 febrero de este año, la fecha límite de entrega de documentación, y para el 14 de febrero, harán un evento masivo.

Mientras tanto, informó que los módulos de expedición electrónica de actas de nacimiento han sido utilizados con éxito por los ciudadanos.

Recordó que los espacios electrónicos tienen un abasto de 500 formas valoradas y puede llevar 24 horas para volver a surtirse del material.


aa

 

Relacionadas: