En abandono, comerciantes de la presa “Cerro de Oro” en Tuxtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

En abandono, comerciantes de la presa “Cerro de Oro” en Tuxtepec

Ni el gobierno federal, estatal o municipal los apoya


En abandono, comerciantes de la presa “Cerro de Oro” en Tuxtepec | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes que se dedican a vender comida y principalmente mojarras que extraen de las aguas de la presa Miguel de la Madrid Hurtado o “Cerro de Oro”, que se ubican a la orilla de las aguas en incipientes locales, dieron a conocer que no reciben ningún apoyo desde que se instalaron para hacer este negocio con el cual mantienen a sus familias.

Señalaron que solamente cuando los políticos quieren el voto van a verlos, pero una vez que ganan las elecciones jamás se aparecen, dejándolos en el olvido; carecen de energía eléctrica y agua potable, para hacer su negocio se iluminan con lámparas de baterías o con “Candiles”.

Los W.C., son rústicos y otros de plano no cuentan con este servicio.

Ante la falta de apoyo gubernamental, han construido sus locales como han podido, este lugar que pertenece a San Lucas Ojitlán.

Las autoridades se echan la “bolita”, es ilógico –dicen- “aquí se produce anergia eléctrica, al igual que en la presa de Temazcal, ambas se unen en el lugar denominado “Pescadito”, pero no nos dan energía eléctrica”.

Reyna Ronquillo llegó con su familia a vender mojarras hace 28 años, y hasta la fecha su local lo ha ido construyendo poco a poco, ya que las autoridades de Tuxtepec no les han regalado ni un saco de cemento, tampoco los apoyan porque dicen que sus límites territoriales están a un kilómetro de este embarcadero de lanchas, por donde sale el agua por los túneles, cerca del arroyo “Salado”, pasando por Santa Úrsula.

En este lugar hay una pequeña calle y a ambos lados se ubican cerca de 40 locales que simulan ser un restaurante, las personas que llegan de Tuxtepec para ir a “Caracol Estrella”, “El Nanche”, u otros lugares que se encuentran dentro del Vaso de la Presa, en donde esperan la llegada y salida de las lanchas, mientras disfrutan de los platillos que ahí les preparan, como una rica mojarra en caldo o al mojo de ajo.

Los fines de semana las familias aledañas a Tuxtepec, o de otros lugares, llegan para observar la majestuosidad de la presa, tomarse fotografías para después disfrutar de algunos alimentos.

Los comerciantes piden el apoyo de las autoridades para detonar el desarrollo turístico en este lugar, en donde también se puede disfrutar de paseos en lancha, ya que adentro de la presa hay una infinidad de comunidades e islas.


aa

 

Relacionadas: