No habrá alza en el costo del hule de la región de la Cuenca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

No habrá alza en el costo del hule de la región de la Cuenca

Productores de hule de la región de la Cuenca del Papaloapan recibirán lo mismo por su producto


No habrá alza en el costo del hule de la región de la Cuenca | El Imparcial de Oaxaca

Los productores de hule de la región de la Cuenca del Papaloapan recibirán lo mismo por su producto, ya que para éste 2020 no habrá aumento en el costo del látex.

Por esta razón se estima que haya una desbandada en el sector que prefiera utilizar sus predios para la siembra de otros productos que les sean más redituables.

A decir de personal administrativo de la Beneficiadora y Comercializadora de Hule Bychosa, por el momento no tienen estimado un aumento en el costo del hule y mantendrán el mismo pago que han dado de 10 pesos, sin embargo los más de 850 productores se encuentran tranquilos y conformes con el precio que se les ha venido manejando, aseguran.

Esto sin duda es una afectación económica para los productores, ya que los gastos que les generan el cultivo de la planta, su mantenimiento y la contratación de picadores son gastos que se deben cubrir y eso deja muy poca ganancia.

En la zona de Jacatepec algunos productores comenzaron a levantar la voz para que el Gobierno Federal los apoye y piden que la ayuda al sector sea enviada sin intermediarios o acaparadores que se llevan la mejor parte y además se benefician vendiendo a un mejor precio el producto a las industrias. Es por ello que algunos han llegado a contemplar el corte de sus árboles para utilizar sus tierras para la siembra de otros productos que les generen más ganancias.

Así mismo refieren los huleros que buscarán a que el Gobierno Federal sea un enlace con las industrias y así el trato sea directo con los productores, algo similar a lo que está ocurriendo con los ganaderos o los productores de grano que entregan su producto a SEGALMEX y el pago es directo, más alto y sin contratiempos.


aa

 

Relacionadas: