Hay presencia del CJNG en la Cuenca: Sedena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Hay presencia del CJNG en la Cuenca: Sedena

El Ejército Mexicano aplica la Ley General de Armas de Fuego en Oaxaca: Cordero Gómez


Hay presencia del CJNG en la Cuenca: Sedena | El Imparcial de Oaxaca

Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la VIII Región Militar, dijo que, “hay presencia de organizaciones delictivas, particularmente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en algunas áreas de la entidad, principalmente en la Cuenca”.

Cordero Gómez no quiso detallar si este grupo se encuentra ligado a las siete fosas clandestinas con 14 cuerpos localizadas en el municipio de San Pedro Ixcatlán; “esta información la posee la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano sólo hizo labores de acompañamiento”, explicó.

Por otra parte, resaltó que “en Oaxaca tenemos incidencia de siembra de enervantes particularmente de mariguana y en menor medida de amapola, principalmente en las 44 y 46 zonas militares y hemos tenido un trabajo importante de erradicación de plantíos”.

Destacó, además, que la siembra de enervantes se ha mantenido en los mismos índices en parte a que han salido al mercado otro tipo de drogas, principalmente las sintéticas, “ahora la tendencia es utilizar drogas de laboratorio”.

Se aplica la ley para decomisar armas de fuego

Cuestionado respecto al decomiso de armas de fuego, luego de que un niño de 11 años disparara contra su maestra y sus compañeros de clase en un colegio en Torreón, Coahuila, el General destacó que en Oaxaca se aplica la ley.

“El Ejército Mexicano aplica la Ley General de Armas de Fuego y en ese sentido decomisa las armas que no estén registradas o las que sean consideradas de uso exclusivo del Ejército”, detalló Cordero Gómez.

A pesar de que la Constitución faculta a los ciudadanos tener un arma en su domicilio para su legítima defensa, quien esté al margen de la ley es un infractor y en ese sentido se decomisan las armas, aseguró.

“Hace poco llevamos a cabo aquí (en la 28 Zona Militar) una ceremonia de destrucción de armamento asegurado, que ponen a disposición las autoridades civiles a la Secretaría de la Defensa Nacional y que ya no tienen ningún destino. Se destruyen para evitar que caigan en manos de delincuentes o con gente inexperta en el manejo de armas de fuego”, narró.

Dijo desconocer de dónde provienen las armas que adquieren de manera ilegal los oaxaqueños, pero que existe un mercado negro, y ahí la gente se las ingenia para poseer armas de uso exclusivo del Ejército.

“Seamos mejores ciudadanos, busquemos estudiar, superarnos y que dejen a un lado las actividades delictivas que no conducen a nada bueno. Busquemos ser un mejor país y una mejor sociedad”, finalizó el comandante de la VIII Región Militar.


aa

 

Relacionadas: