Surge panteón clandestino en la Cuenca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Surge panteón clandestino en la Cuenca

Emisión de credenciales del Instituto Nacional Electoral con cambio de nombre de la comunidad provoca grave conflicto


Surge panteón clandestino en la Cuenca | El Imparcial de Oaxaca

Por desconocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió credenciales con nombres de tres comunidades que en conjunto forman un solo pueblo, con el nombre de la Joya, del municipio de Santa María Jacatepec.

Alejandro Marcelino Miguel, agente municipal de los tres ejidos, Raya Lecona, San Felipe Tilpan y Corriente Ancha, detalló que todos forman parte de La Joya.

Al igual que el comisariado ejidal Gaudencio Hernández Rosa, refirió que todos son desplazados por la presa Miguel Alemán, conocida como Presa de Temazcal.

Agregó que los primeros en llegar fueron ellos y adoptaron el nombre de Corriente Ancha, por lo que se les proporciono suficiente terreno para sus viviendas formando la zona urbana, además de hectáreas de labranza para su cultivo y sostenimiento.

Después llego otro grupo de desplazados de las demás comunidades formando San Felipe Tilpan; por igual el gobierno les dio una gran porción de terreno de labranza, pero sin lotes urbanos para la construcción de sus viviendas, por lo que de forma pacífica, los de Corriente Ancha les proporcionaron un solar en calidad de préstamo para que construyeran provisionalmente sus viviendas mientras solucionaban este problema de dónde vivir, ya que sus tierras de siembra les quedaban muy retiradas.

Por último llegó otro grupo de desalojados de la presa formando el ejido de Raya Lecona y de la misma forma el ejido de Corriente Ancha les prestó lotes para que edificaran sus viviendas, con el acuerdo de que cada grupo tendría su propio ejido con su respectivo comisariado ejidal, pero los tres serían gobernados por un solo agente municipal, ya que las tierras urbanas pertenecen solamente al ejido de Corriente Ancha.

Ante la posible de separación por la emisión de credenciales del INE con el nombre de cada ejido, actualmente Corriente Ancha reclama sus tierras e incluso no les permite a los demás que entierren a sus muertos en su panteón.

En respuesta, el ejido de Raya Leona designó una parcela para que funja como panteón, sin el debido permiso y por necesidad.

Otro de los graves problemas es la identificación de domicilio para recibir los beneficios de los programas sociales, los cuales llegan a La Joya y no con el domicilio de sus ejidos.

Hace un mes estuvo en esta región el titular del INE y dijo desconocer el problema, cuando en su momento tres de sus funcionarios fueron retenidos por las autoridades y comuneros de Corriente Ancha.

El funcionario federal les sugirió que acudan a la Sedesol para cambiar su domicilio de acuerdo a la credencial.

 


aa

 

Relacionadas: