Entregan Piña de Cristal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Entregan Piña de Cristal

El patronato del Museo de Tuxtepec entregó el galardón a un músico oaxaqueño


Entregan Piña de Cristal | El Imparcial de Oaxaca

La señora Ana Llarena de Ahuja, presidenta del Patronato Pro Construcción del Museo Casa Verde de esta ciudad, acompañada de Federico Valdés Toledo y otros integrantes del patronato, hicieron entrega de una piña de cristal como reconocimiento al poeta y músico oaxaqueño Luis Alberto Solano Fernández, sobrino bisnieto de compositor de la música del bailable “Flor de Piña”, el Maestro Samuel Mondragón, originario de la ciudad de Oaxaca.

La entrega se realizó el pasado 2 de nombre a las 8 de la noche en la sala del Museo Regional “Casa Verde” de esta ciudad, en donde Federico Valdés puso un altar en honor al Maestro Mondragón, mientras que alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) sede Ciudad Alemán, pusieron varios altares con la finalidad de no perder esta costumbre mexicana.

El maestro Samuel Mondragón -según dijeron- Federico “Pico”, Valse, Margarita Hernández Velásquez, Arturo Tenorio y Enrique Moreno Salomón, colaboradores de este importante evento, vino a esta región enviado por el gobernador del estado para que compusiera una melodía para unificar a los cuenqueños.

Entre sus trabajos se encuentran melodías para Huatla de Jiménez, tal como la llamada “Flor de Piña” que el gobernador solicitó se dedicara a la ciudad de Tuxtepec para incluir a la región jarocha.

Esta melodía se dio a conocer en varias partes, sin embargo no fue hasta que la profesora Paulina Solís escuchó la melodía, que la famosa coreografía se creó.

El músico compositor Alberto Solano agradeció a nombre de su familia por haberle sido entregada la Piña de Cristal y por haber dedicado este año los festejos de “Día de Muertos” a su bisabuelo, por lo que continuará con su música aportando a la cultura de los oaxaqueños y en especial a los tuxtepecanos.


aa

 

Relacionadas: