Con catrinas y altares se celebra en Tuxtepec el “Día de muertos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Con catrinas y altares se celebra en Tuxtepec el “Día de muertos”

Todo un éxito la exposición y el concurso de altares en el parque “Juárez”


Con catrinas y altares se celebra en Tuxtepec el “Día de muertos” | El Imparcial de Oaxaca

El tradicional día de Todos los Santos y los fieles difuntos, se festejaron en grande por la población tuxtepecana y visitantes de varios lugares que arribaron al panteón del Jardín de los Sueño y Nuevo Despertar, donde hubo diferentes actividades.

Los asistentes disfrutaron del desfile de catrinas y catrines que con música y alegría recorrieron las principales calles de la ciudad hasta arribar a los panteones y parque Juárez.

A pesar de la lluvia constante esto no impidió que la gente arribara a adornar con flores las tumbas de sus familiares y participar en el concurso de altares.

Asimismo se realizó la develación de los grafitis realizaron en las diferentes bardas del lugar en ambos panteones, además de los diferentes eventos culturales realizados en el Parque Juárez de esta ciudad.

Gerardo Hernández Sánchez, jefe de los panteones, la encargada de la dirección de la Casa de la Cultura y Javier Morán, jefe del área de Cultura Municipal fueron los responsables de las actividades del “Día de Muertos” y coincidieron diciendo que fue positiva la respuesta de la población.

Los ganadores del primer lugar del concurso de altares, fueron los alumnos del Tele bachillerato Número 32, de la comunidad de Piedra de Amolar del municipio de San Miguel Soyaltepec (Temazcal); el segundo lugar fue para el CBTF de Tuxtepec, y el tercer lugar correspondió al altar elaborado por el grupo “Pantera”, de esta ciudad. En este mismo foro se efectúo el concurso de catrinas y catrines.

Algo que causó asombro entre la concurrencia a los panteones de Tuxtepec, fue la develación de los grafitis que pintaron jóvenes tuxtepecanos que se nombran como Decro, Nospec, Kuper y Spres, dirigidos por José Manuel Zaragoza rindiendo a su manera honor a los fieles difuntos.

En los panteones se realizaron eventos culturales en los que participó la Banda de Música de la Casa de la Cultura, además actuó el ballet folclórico de la maestra Guadalupe Gómez, así como el grupo de danza del profesor Benjamín López Márquez; también hubo Fandango y Son Jarocho, así como la presentación del baile “La Llorona” y la celebración de la Santa Misa.

Cabe mencionar que durante estos tradicionales festejos hubo vigilancia por parte de la Guardia Nacional, Sedena, Policía Municipal, Protección Civil Municipal y Cruz Roja, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.


aa

 

Relacionadas: