Semarnat niega permiso a proyecto hidroeléctrico en Usila, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Semarnat niega permiso a proyecto hidroeléctrico en Usila, Oaxaca

Debido a las afectaciones que provocaría en el medio por inundar varias localidades y otros deterioros graves, los habitantes se opusieron.


Semarnat niega permiso a proyecto hidroeléctrico en Usila, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una vez analizada y evaluada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-R), en la modalidad regional y la información adicional del proyecto denominado “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable USILA, en subcuenca RH28 AH Río Usila, en el estado de Oaxaca, la Semarnat negó cualquier tipo de permiso a la empresa “Generación ENERSI SA DE CV.

Mediante el oficio número SGPA/DGIRA/DG, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negó la autorización del proyecto con base a lo dispuesto en el artículo 35, párrafo cuarto, fracción III, inciso a, de la

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

En este artículo se establece que se debe negar la autorización solicitada, cuando: a) Se contravenga lo establecido en esta Ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables.

Este proyecto se pretendía realizar entre los límites de los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Felipe Usila y San Juan Bautista Valle Nacional, pero debido a las afectaciones que generaría en el medio ambiente, así como la inundación en varias localidades, los habitantes de la región se opusieron a ello.

En el documento expuesto por la Semarnat, establece archivar el expediente correspondiente como asunto totalmente concluido para los efectos legales a que haya lugar, conforme a lo establecido en el artículo 5, fracción I de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, de aplicación supletoria a la LGEEPA.

Las autoridades señalaron que en el Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), el proyecto contraviene con lo señalado en el certificado número CONANP-247/2010, del 2 de diciembre de 2010, del área de conservación San Antonio Analco, certificado número CONANP-14/2004, del 26 de noviembre de 2004, del área de conservación Santiago Tlatepusco.

En asambleas comunitarias realizadas en San Felipe Usila, en la región de la Cuenca del Papaloapan, los habitantes, autoridades municipales y agrarias, determinaron rechazar este proyecto por afecta sus recursos naturales.

Después de la resolución, Manuel García Isidro expresó en su muro de Facebook: “Por fin tengo en mis manos el resolutivo de la MIA del Proyecto Hidroeléctico Usila, el cual fue notificado a la Empresa Enersi, el 11 de septiembre pasado, donde la DIRA de la SEMARNAT le niega autorización al proyecto. ¡Ganamos la batalla!”.


aa

 

Relacionadas: