En la Cuenca estudian las rutas comerciales prehispánicas en Mesoamérica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

En la Cuenca estudian las rutas comerciales prehispánicas en Mesoamérica

Tuxtepec era un municipio con un papel fundamentalmente estratégico por su posición geográfica


En la Cuenca estudian las rutas comerciales prehispánicas en Mesoamérica | El Imparcial de Oaxaca

El Palacio Municipal fue la sede de la conferencia Tuxtepec en la encrucijada en las rutas comerciales prehispánicas, impartida por el antropólogo Luis Fernando Roldán Quiñones, quien apasionado del tema explicó cada uno de los detalles a los asistentes de dicha actividad.

Anunció que llevarían a cabo una presentación de un estudio que se subirá posteriormente a la página del municipio, con acceso para todo el que se encuentre interesado en las rutas comerciales en Mesoamérica en el periódico posclásico tardío.

Tuxtepec, era un municipio con un papel fundamentalmente estratégico por su posición geográfica, por lo que la conferencia se centró en la importancia que representó en el año 1400 debido a sus rutas.

Roldán Quiñones detalló que el objetivo principal es la recuperación de la memoria, “la historia es parte importante de la formación de la identidad de un municipio”, apuntó.

El antropólogo agregó que se piensa que es precisamente en el castillo donde se encontraba el Tuxtepec antiguo, pero esto no se puede afirmar ni negar, hasta que se realicen las excavaciones arqueológicas pertinentes.

Para concluir abundó que en su punto de vista, el paso a seguir es apostar a la investigación, pero también a preservar y difundir la gastronomía y medicina tradicional, danzas, bailes y leyendas.

Entre las actividades que se podrán seguir disfrutando este jueves en el marco de las Fiestas de San Juan se encuentran, la procesión del parque La Piragua al parque Juárez en punto de las 6 de la tarde y a las 7 de la noche la presentación del grupo Estudio 23 que deleitará con huapangos a los asistentes al parque Benito Juárez.

 


aa