Marchas en Tuxtepec, cómo método para que el gobierno los atienda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Marchas en Tuxtepec, cómo método para que el gobierno los atienda

La Asamblea de los Pueblos Indígenas se jacta de conseguir beneficios para sus agremiados


Marchas en Tuxtepec, cómo método para que el gobierno los atienda | El Imparcial de Oaxaca

La Coordinadora en Valle Nacional, de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), Rafaela Carbajal Pérez, admitió que para lograr beneficios realizan protestas para presionar a los gobiernos.

“Para bajar los beneficios para nuestra gente tenemos que hacer al año dos marchas, una en abril y la otra en octubre, en esas marchas le planteamos al gobierno las necesidades de los pueblos conjuntamente, nos acercamos pacíficamente para dialogar y para que autoricen esos apoyos”.

Indicó que en esta cabecera municipal son 650 personas afiliadas y coordinan los grupos de la misma organización, los cuales están conformados de 20 a 40 personas.

“Acabamos de hacer entrega de molinos de nixtamal, despulpadoras de café, equipamiento de carretillas y hojas de láminas, esos beneficios los hemos bajado del gobierno estatal y federal, de enero a la fecha”, dijo.

“Este año apoyamos a partir de enero a las comunidades de La Gran Lucha, San Juan Palantla, a ellos los apoyamos con lo que llamamos vivienda, que consiste en darles 17 hojas de láminas para cada persona de los grupos, también beneficiamos a gente de  San Felipe de León y  Ocote, entre otras comunidades”.

Añadió la dirigente que independientemente de su labor en la organización, en lo personal gestiona una tienda Liconsa para las comunidades donde no hay, “también estoy  gestionando la actualización de las actas de nacimiento en esas comunidades y esta semana estuve en el DIF de Oaxaca, donde  ya me dieron el visto bueno  de lo que solicité, además estamos esperando que lleguen las unidades móviles de salud, para llevar  a la más gente necesitada”.

 


aa

 

Relacionadas: