Biólogos de la UMAR realizan cartografía marina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Biólogos de la UMAR realizan cartografía marina

Retratan el sistema coralino y buscan la concientización del medio ambiente


Biólogos de la UMAR realizan cartografía marina | El Imparcial de Oaxaca
DCIM107GOPRO

Para monitorear el ecosistema marino y saber el grado de afectación que presentan y así concientizar sobre su conservación a la población; un grupo de investigación de la Universidad del Mar (UMAR) realiza un proyecto de cartografía marina han tenido como resultado varios modelos de la superficie acuática de dos de tres playas huatulqueñas a las que van a mapear.

Investigan situación del sistema coralino

De acuerdo al jefe del Laboratorio de Sistema de Información Geográfica y Percepción Remota de la UMAR, Eduardo Ramírez Chávez, el proyecto surge por el interés de fotografiar, desde su especialidad la cartografía realizaron tomas aéreas y analizaban detalladamente los fondos marinos desde controles remotos aéreos.

La facilidad de utilizar, desde el inicio del proyecto (agosto de 2017) drones marinos, conocidos como ROV (Vehículo Operado a Distancia por su sigla en Inglés) son utilizados por el equipo de biólogos para realizar tomas submarinas que por medio de un programa obtienen modelos tridimensional que permite saber la situación en la que se encuentra el sistema coralino; así como el uso responsable de recursos naturales que es el objetivo del proyecto.

En entrevista, Eduardo Ramírez aseguró que con la toma de imágenes “se puede ver a detalle la estructuras de los corales y determinar su deterioro y si necesitan protección; así como cuáles están en buen estado”, informó.

Los resultados

Los resultados del proyecto que esperan tener es la cartografía de fondo de alta precisión en modelos digitales de tercera dimensión virtuales y algunas bahías con algunas estructural de coral, impresas en 3D a escala de 1.25.

El entrevistado informó que en el caso de la bahía La Entrega y Santa Cruz se ha avanzado en su cartografía “ya que se prestan por su poca profundidad y tiene estructura de corales dispersas, llevamos dos sitios rastreados y ya tenemos sus modelos en 3D en digital, uno de ellos ya se imprimió”.

Faltan dos lugares por rastreas y realizar tomas fotográficas, la Isla Montosa y Riscalillo y próximamente se contará con sus modelos impresos en tercera dimensión.
El trabajo de los drones marinos

Ramírez Chávez informó que los ROV “nos permite sumergir cámaras de alta definición que van conectadas por cable al radio control y en una pantalla nos permite ver lo que se está observando en el dron y vamos tomando fotografías y ya en el laboratorio creamos modelos d de 3D y la cartografía correspondiente”, informó.

El entrevistado explicó que “también en el mar ponemos identificadores para obtener la escala y tomar las gráficas donde termina el vehículo operado”.

Cabe mencionar que la superficie que abarcan con los ROV, con los que cuenta el equipo investigador, es de 80 a 90 hectáreas, con una profundidad de hasta 60 metros.

Innovación en la investigación

El cartógrafo marino informó en cuanto al proyecto que se está innovando el modelo 3D y la representación virtual y en cuanto al uso de drones e inspección submarina ya han sido utilizados, como en la industria petrolera que usan ROV similares para ver qué y dónde van a perforar.

El también biólogo explicó que el proyecto puede ser un precedente y con potencial, “estamos modelando en 3D tenemos la superficie de un coral y podemos determinar si un coral es redondo, un coral rectangular o un coral irregular, que está asociado a mayor o menor biodiversidad”, dijo.

Eduardo Ramírez explicó que ya se cuenta con el registro en lo que lleva el proyecto, desde el mes de agosto a la actualidad, de una estructura coralina en forma y volumen, “es un dato para cuando suceda un evento como un huracán que despegue o destroce coral podemos ver cómo estaba y cómo quedó, o cómo se va perdiendo o aumentando cobertura de acuerdo a diferentes impactos, tanto naturales como humanos”.


aa

 

Relacionadas: