Logran la paz entre El Cucharal y Corral de Piedra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Logran la paz entre El Cucharal y Corral de Piedra

Ambas comunidades acordaron mantener comunicación entre las mismas y con las dependencias de gobierno


Logran la paz entre El  Cucharal y Corral de Piedra | El Imparcial de Oaxaca
En días pasados solicitaron un cuartel de la Guardia Nacional en zona del conflicto. FOTOS: Cortesía

 

Tras los hechos de violencia ocurridos el pasado 12 de mayo, se logró firmar la paz entre las comunidades de El Cucharal, Santa Cruz Zenzontepec y Corral de Piedra del municipio de Santiago Ixtayutla.

De acuerdo la Secretaría de Gobierno (SEGO), las autoridades municipales y agrarias de las comunidades de El Cucharal del municipio de Santa Cruz Zenzontepec  y de Corral de Piedra, perteneciente al ejido San Lucas Atoyaquillo, municipio de Santiago Ixtayutla, así como representantes de diferentes dependencias de gobierno, concluyeron los trabajos de inspección ocular  en los límites de ambas comunidades, con el fin de dar cumplimiento al acuerdo firmado ante la SEGO.

Como se recordará, el pasado 12 de mayo, un grupo armado de las poblaciones de El Cucharal, Ixtayutla y de Santa Cruz Zenzontepec, incursionaron en el ejido de Corral de Piedra y de San Lucas Atoyaquillo, y por más de cuatro horas, los mantuvieron intimidados con disparos de armas de fuego.

La situación de amenazas se siguió dando por los siguientes días, por lo que, ante el temor de que se registrara un enfrentamiento con consecuencias fatales, determinaron pedir el apoyo de la Guardia Nacional.

Ante este panorama, los afectados se desplazaron hasta San Andrés Huaxpaltepec, donde se ubica un cuartel de la Guardia Nacional para pedir que se estableciera un destacamento en esta zona ante el conflicto latente que existía. 

No obstante, tras la inspección ocular, ambas comunidades acordaron mantener comunicación entre las mismas y con las dependencias de gobierno involucradas en mantener la paz, retomar las mesas de diálogo conciliatorio a efecto del manejo del pastoreo de su ganado, del agua y uso del panteón de Corral de Piedra, dijeron.

En esta actividad participaron el Ministerio Público de Jamiltepec, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Junta de Conciliación Agraria de la SEGO y delegados de Paz de Ejutla, Sola de Vega y Jamiltepec.