Destina SEMARNAT predio de Zofemat a gobierno de Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Destina SEMARNAT predio de Zofemat a gobierno de Huatulco

El terreno mide 589.16 metros cuadrados en playa Pescadores


La zona es hermosa.
La zona es hermosa.

Destina la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), un predio de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) al municipio de Santa María Huatulco, que será utilizado para uso recreativo, eventos deportivos y culturales, sin autorización para realizar ninguna obra o instalación.

Se trata de un predio de 589.16 metros cuadrados ubicado en Paseo Santa Cruz, en Bahía Santa Cruz; es una porción de la playa Pescadores.

Dicho predio fue solicitado por el municipio de Santa María Huatulco mediante un oficio fechado el 4 de mayo de 2018 y firmado por el actual edil José Hernández Cárdenas, que encabezaba dicha administración.

Cinco años después, el 3 de mayo de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que encabeza María Luisa Albores González, destinó el predio en cuestión, decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes 23 de mayo y entró en vigor el pasado miércoles 24 del mismo mes.

 

Solo para uso recreativo, eventos deportivos y culturales

 

Cabe resaltar que dicho acuerdo confiere al municipio de Santa María Huatulco el derecho de usar el predio para uso recreativo, eventos deportivos y culturales, sin autorización para realizar ninguna obra o instalación, no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor del destinatario.

Además, que en cualquier momento, la SEMARNAT podrá delimitar nuevamente la Zona Federal Marítimo Terrestre y la poligonal destinada podrá ser modificada.

En caso que el municipio de Santa María Huatulco diera a la superficie de Zona Federal Marítimo Terrestre que se destina, un aprovechamiento distinto al previsto al acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o dejara de utilizarla o necesitarla, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado por dependencia federal.

 

La destinación del predio no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor del destinatario.

 

Será aprovechado por visitantes y locales

 

El gobierno municipal que encabeza José Hernández Cárdenas informó que la porción de terreno en playa Pescadores será para uso recreativo, eventos deportivos y culturales, para el disfrute de los visitantes y locales; lo que deberá ser autorizado previamente por la agencia municipal de Santa Cruz, Huatulco.

Sobre el tema, el gobierno municipal invita a los usuarios a respetar los reglamentos vigentes debido a que “las playas de Huatulco son ecosistemas frágiles en donde habita diversidad de flora y fauna”.

Trascendió que para el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la titular de SEMARNAT, María Luisa Albores González, visitará Bahías de Huatulco en donde se dará a conocer mayor información sobre el uso del predio.

 

Playa pescadores en aprietos

Pescadores es una playa ubicada cerca de la zona hotelera de Bahías de Huatulco; se trata de una de las playas vírgenes del complejo turístico y que es utilizada por pescadores y locales.

A principios del año 2022, el acceso al lugar que es usado por pescadores y locales desde hace muchos años, fue desplazado a un camino más complicado para transitar, lo que afectó directamente a pescadores para transportar de manera segura sus herramientas y productos obtenidos del mar.

Predios ubicados en Tangolunda fueron vendidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); el acceso a la playa Pescadores se encuentra en el predio vendido al proyecto hotelero La Recoleta desde el año 2008.

En el 2022, el acceso a la playa fue cerrado y los usuarios ya no pudieron entrar; tuvieron que buscar otro camino, una vereda que les quedaba más lejos y les complicaba el traslado de sus herramientas de pesca, en ocasiones, motores y lanchas; además del producto de la pesca del día.

Del proyecto hotelero anunciado, no se construyó nada; en tanto, pescadores creen que el terreno fue revendido y que lo están comercializando en lotes residenciales que abarcan áreas de lo que puede ser zona federal marítimo terrestre.

 

Según el acuerdo, el uso será recreativo.

aa

 

Relacionadas: