Crece amenaza por impacto de huracanes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Crece amenaza por impacto de huracanes en Oaxaca

Paulina y Agatha, los más devastadores en años recientes


Crece amenaza por impacto  de huracanes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: ARCHIVO / EL IMPARCIAL El huracán Agatha impactó en categoría en la Costa, arrasando con viviendas, caminos y terrenos de cultivo.

Ante el crecimiento desordenado de la mancha urbana, el riesgo de un desastre por impacto de lluvias, ciclones y huracanes, es latente en las diferentes regiones del estado de Oaxaca.

En los últimos 33 años, el huracán más devastador que ha impactado en la entidad oaxaqueña fue Paulina que alcanzó la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson con rachas de hasta 215 kilómetros por hora (km/h), aunque impactó en categoría 3 con rachas de más de 160 km/h entre Puerto Escondido y Puerto Ángel el 8 de octubre de 1997.

Durante su paso afectó a más de 50 municipios de las regiones de la Costa y Sierra Sur, generando una gran devastación en las localidades con la destrucción de carreteras, casas y edificios públicos, además, se estima que causó la muerte de por lo menos 228 oaxaqueñas y oaxaqueños.

“Fue un huracán muy devastador, arrojó 629 milímetros de agua en la zona de Puerto Ángel, después el segundo con mayor afectación en este periodo, fue Agatha que impactó con categoría 2 con rachas de hasta 165 kilómetros por hora, dejó muchos daños y causó la muerte de 13 personas”, destacó Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El meteorólogo explicó que, aunado a los impactos de estos fenómenos naturales, el Golfo de Tehuantepec es formadora de ciclones tropicales que año con año recorren el Océano Pacífico y desde 1990 existen datos de algunos que impactaron en la franja costera como en 1990 el huracán Genevieve; en 1991, Marty; en 1993 el huracán Calvin y la tormenta tropical Beatriz.

En 1996 la tormenta tropical Cristina; en 1997 los huracanes Paulina, Olaf y Rick, así como la tormenta tropical Andrés; en el 2000 la tormenta tropical Rosa; en el 2005 la tormenta tropical Stan y en el 2017, la tormenta tropical Calvin.

“Debemos estar preparados cuando llega la temporada de lluvias y ciclones tropicales, porque siempre hay un periodo de retorno, en estos momentos un paulinazo sería mortal porque las ciudades y los municipios que se encuentran en la franja costera han crecido de manera desordenada”.

Por ello, Ruiz Jarquín advirtió que de impactar un huracán con la fuerza que golpeó hace 27 años Paulina, el riesgo de un desastre es latente debido al aumento de zonas habitacionales en zonas de riesgo, por lo que pidió a las autoridades municipales implementar programas de prevención.

 

(RECUADRO)

 

CAUSAN DESASTRES

 

Huracán Paulina

Impactó en categoría 3 el 8 de octubre de 1997, con rachas de más de 160 km/h entre Puerto Escondido y Puerto Ángel 

 

Al menos 228 muertos

 

Huracán Agatha

Tocó tierra en categoría 2 la tarde del 30 de mayo, al oeste de Puerto Ángel, con vientos de 105 mph (165 km/h).

 

Dejó al menos 10 muertos