Demandan apoyos por daños de Agatha en Pluma Hidalgo (I)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Demandan apoyos por daños de Agatha en Pluma Hidalgo (I)

Bajó la producción del café hasta un 30% debido a los daños ocasionados por el huracán en los cafetales


Gregorio Aragón, productor de café en Pluma Hidalgo, comentó que han sido afectados sus cafetales.
Gregorio Aragón, productor de café en Pluma Hidalgo, comentó que han sido afectados sus cafetales.

Aún con una denominación de origen y con las afectaciones que sufrieron ante el paso del huracán Agatha y depresiones tropicales que se presentaron durante la temporada de lluvias del año pasado; hace falta apoyo para productores y comercializadores del café en Oaxaca. Pluma Hidalgo, la cuna del aromático más emblemático de la Sierra Sur, comienza a levantarse con una producción menor a otros años, lo que persistirá, al menos, en otros dos años.

A casi un año del paso del huracán Agatha y las fuertes lluvias ocurridas en la zona de la Costa y Sierra Sur, causaron destrozos en los diversos sembradíos, en cafetales en plena edad productiva que dejó a los productores “con los brazos cruzados”, al perder varias hectáreas con plantas del aromático “Café Pluma”.

Productores de las comunidades de Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha, San Mateo Río Hondo, San Pedro Cafetitlán, San Agustín Loxicha, Santiago Xanica, entre otros municipios perdieron sus cafetales, ya que el paso del fenómeno meteorológico causó deslaves, caídas de árboles, pérdida de frutos que dejó los cafetales destruidos.

 

Escasez de café

 

Va a haber mucha escasez de café, porque hay que plantar nuevamente, se lleva de tres a cuatro años para volver a cosechar, mientras tanto va a haber carencia de café”, refirió en entrevista la productora y expendedora del aromático en Pluma Hidalgo, Isela Sánchez.

Para Isela, quien produce café con sus familiares y llega a industrializarlo para embolsarlo con la marca “Café Plurmet”, desconoce las alternativas que los gobiernos implementen para sacar adelante a los productores que enfrentan el destrozo que dejó Agatha.

Informó que con las pocas plantas que quedaron, pudieron tener una cosecha mínima, la que ocupan para industrializarlo y poder expender en su negocio ubicado en el centro de Pluma Hidalgo.

 

Los productores demandan a los gobiernos estatal y federal, asesoría técnica.

 

La producción bajó al 30%

 

Productores del café en Pluma Hidalgo coinciden en que la cosecha actual de café fue de 30 por ciento, ya que tuvieron una pérdida en general en sus plantaciones.

Don Gregorio Aragón, productor de café en Pluma Hidalgo, comentó que han sido afectados sus cafetales, no sólo por el huracán Agatha, de años sufrieron daños por la plaga de “La Roya”, que “nos afectó demasiado, acabó con todo el cafetal, volvemos nuevamente a sembrar”, comentó.

La estrategia para el experimentado productor es ir sembrando plantas todos los años, una manera en que la producción no se les escasee, “hay plantitas que sembramos el año pasado, hace dos años, apenas están empezando a producir, la planta para que esté en plena producción, dilata un promedio de cuatro a cinco años, lo que tenemos que esperar para tener una buena producción de café”, detalló.

Con la finalidad de que tenga mejor utilidad en la producción del café, don Gregorio, después de cosechar el fruto del café, lo lleva a industrializar, lo envasa por medio y un kilogramo y lo expende al público, lo que le sirve para poder reinvertir en su cafetal.

En la actualidad, don Gregorio llega a cosechar hasta tres toneladas del aromático; sin embargo, las afectaciones por “la Roya”, lo ha llevado a reinventarse, ha buscado la variedad de café que sea más resistente contra la plaga.

A pesar de que en su cafetal cuenta con plantas de Café Pluma, es impulsor de la variedad “Geisha”, lo que ha permitido en apostarle a su propia cosecha.

 

Los productores necesitan de apoyos

 

Don Gregorio cuenta que muchos de sus compañeros, después de “La Roya” han abandonado sus ranchos, sus cafetales por la falta de recursos, “no se cuenta con recursos, ni con apoyos suficientes del gobierno para poder plantar a consideración”, argumentó.

Además de falta de apoyo, los productores demandan a los gobiernos estatal y federal, asesoría técnica, “que nos apoyen con créditos blandos, con intereses bajos, para que el productor pueda invertir en su cafetal y con la producción, empezar a pagarlo, y que los préstamos tengan un periodo de uno o dos años de gracia”.

 

Daños ocasionados, inversión duplicada

 

Todos los cafetales fueron dañados con el paso del huracán Agatha; don Gregorio cuenta que “muchos árboles los arrancó el huracán, muchos deslaves, en mi caso, tenía más de mil estacas ya plantadas para empezar a ‘cajetear’ y cultivar plantitas; vino el huracán, deslavó todo el terreno y me quedé en ceros”.

Dijo que después del paso del huracán, recibió un apoyo por parte del gobierno federal, “en mi caso fue bueno, pero considero que también fue muy escaso porque el daño que ocasionó el huracán fue muy fuerte. Yo invertí el doble de lo que me dieron para poder recuperarme, tirar todos los árboles que había perjudicado el huracán”, comentó don Gregorio, quien especificó que eso provocó que su producción aminorara a más del 50 por ciento y espera que la siguiente cosecha sea mejor, “al doble que la de 2021”.

 

Jaime Martínez Ayala, comercializador del café y conocedor e impulsor de nuevas técnicas.

 

Factores que enfrentan productores de café

 

Jaime Martínez Ayala, comercializador del café y conocedor e impulsor de nuevas técnicas del aromático en Pluma Hidalgo, dijo en entrevista sobre los retos que enfrenta la industria del café en Pluma Hidalgo y que los vienen viviendo desde hace unos 30 años, como baja en los precios del café a nivel internacional, “uno de los primeros factores que afectó gravemente la producción”.

Otro de los retos es la emigración que se ha vivido, “producto de esto, porque al no haber buenos precios, mucha gente abandonó sus plantaciones, tuvieron que migrar, incluso a los Estados Unidos, otros a las grandes ciudades”, argumentó.

A pesar de los precios bajos y la emigración, Jaime Martínez aseguró que “sigue habiendo gente muy apasionada, productores de café que realmente aman la tierra, aman el arte del cultivo del café, le han dado continuidad a la tradición del cultivo y siguen enfrentando ciertos retos”.

Los productores han enfrentado otros retos como fenómenos meteorológicos, las plagas como la “Roya”, la “Broca”, “lo que ha venido mermando la producción día con día”, comentó Martínez Ayala.

El entrevistado comparó con la producción del café de hace 50 años, “actualmente es una producción muy baja a nivel municipal; sin embargo, podemos aseverar y asegurar que la calidad no ha decaído en todos estos años”.

Aseguró que Pluma Hidalgo fue conocido desde hace muchos años por contar con uno de los mejores cafés a nivel mundial y se sigue conservando el privilegio que le dan los expertos.

La producción ha ido de más a menos, pero de alguna manera ha ayudado que la calidad, lejos de deteriorarse, se ha ido mejorando, porque los productores al tener menos plantaciones, le ponen más empeño a conservar lo poco de lo mucho que existía”, explicó Jaime Martínez.

 

Mañana se publica la segunda parte.

aa

 

Relacionadas: