Tras ocho años, Mayte venció el cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Tras ocho años, Mayte venció el cáncer

Junto a su madre, María Guevara Rojas, Mayte inició un largo proceso para salvar su vida


Tras ocho años, Mayte  venció el cáncer | El Imparcial de Oaxaca

Mayte G., oriunda de Pinotepa Nacional, completó sus cinco años de vigilancia y tocó la campaña al ser declarada superviviente de cáncer, gracias a todo el equipo de Oncología por su entrega del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Mayte fue diagnosticada de cáncer a los siete años de edad, y desde entonces, junto a su madre, María Guevara Rojas, inició un largo proceso para salvar su vida, lo cual ocurrió la mañana del pasado jueves.

Mayte, actualmente estudia en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 03 de Pinotepa Nacional.

La adolescente y su madre aseguran que fue un proceso muy largo, ya que, al inicio de la enfermedad, la opción de atención fue en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, a donde empezaron a viajar hasta tres veces al mes, viaje de más de ocho horas.

Debido al tratamiento de las quimioterapias, Mayte y su madre tenían que pernoctar en un albergue del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, auspiciada por una fundación, por varios días e incluso semanas.

Ante ese panorama, Mayte estuvo a punto de darse por vencida, ya que las secuelas de las quimioterapias le deterioraban su salud, en otros aspectos, sin embargo, nunca se rindieron y asistían puntualmente a sus citas médicas.

Asimismo, enfrentó la pandemia del Covid-19, casi tres años en los que Mayte al estar en vigilancia médica, tenía que asistir a sus citas médicas y seguir los cuidados preventivos para no contagiarse de esta enfermedad.

Pese a esta situación, la menor continuó con sus estudios de primaria, posteriormente ingresó al nivel de secundaria y recientemente está matriculada en el plantel 03 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca en Pinotepa Nacional.