Puerto Glam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Puerto Glam

Una experiencia única


Puerto Glam | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Jaciel Santiago / Galaviz, pionero del Dirtsurf en México; en 2007, bajando una pendiente

El ecoturismo, en los últimos años, ha tomado mucha importancia entre las personas, llevándolas a buscar lugares tranquilos, cerca de la naturaleza, cosa que la ciudad no te permite.

En medio de las montañas de la Sierra Sur de Oaxaca, se encuentra San Gabriel Mixtepec, un pequeño pueblo, a solo 45 km de Puerto Escondido, que cuida y respeta mucho la naturaleza. Este destino fue seleccionado por el proyecto “VOLTA”; un viaje de Dirtsurf, por Frederick Galaviz, entre las montañas de Oaxaca, descensos a más de 80 km/hrs sobre una tabla de aluminio donde a sus extremos están situadas dos ruedas a todo terreno.

 

Izquierda: Frederick Galaviz con su tabla de Dirtsurf.
Derecha: Un saludo a Pepe Torrentera, pionero de la comunicación en la Costa oaxaqueña.

 

En San Gabriel visitamos el rancho “El Sagrado” que te ofrece cómodas cabañas para disfrutar de la naturaleza, donde nos recibieron con una muy bonita tradición mexicana, el temazcal.

Esta experiencia se realiza en una cabaña de sudor, en una especie de choza redonda, hecha de ramas y hojas que no sobrepasa el metro y medio de altura y tiene una pequeña abertura que sirve de puerta. Dentro, se hace una hoguera donde se calientan piedras volcánicas sobre las cuales se vierte una infusión fría de hierbas y aceites medicinales.

El calor aumenta a medida que avanza la ceremonia, hasta alcanzar su punto máximo, 40 grados. La ebullición de agua fresca echada sobre las piedras ardientes crea vapor que tiene beneficios para todo el cuerpo.

Una experiencia única para el cuerpo y para el alma.

 

Izquierda: Limpia por Raquel, antes de entrar al temazcal.
Derecha: Ritual del temazcal en rancho El Sagrado.

 

Ciao.


aa

 

Relacionadas: