Incendio forestal daña tres hectáreas de selva de Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Incendio forestal daña tres hectáreas de selva de Pochutla

Flora y fauna endémicas resultaron afectadas por el siniestro


Incendio forestal daña tres hectáreas de selva de Pochutla | El Imparcial de Oaxaca
El incendio se acrecentó debido a las altas temperaturas y al viento fuerte avivó las llamas

Personal de Protección Civil logró controlar un incendio de pastizales en la zona del barrio La Lima, ubicada a la salida de la cabecera municipal de San Pedro Pochutla.

Mediante una llamada telefónica y reportes en redes sociales, el personal de Protección Civil fue alertado e inmediatamente acudieron al lugar bajo la coordinación del director Javier Valencia Silva, en donde realizaron maniobras de seguridad para evitar incidencias en la población y hogares cercanos.

Afortunadamente, debido a la pronta intervención, no se presentaron personas heridas; sin embargo, tres hectáreas de selva baja caducifolia resultaron afectadas y con ellas, flora y fauna endémicas.

El incendio se acrecentó debido a las altas temperaturas y el viento fuerte que avivó las llamas.

 

Izquierda: Los bomberos trabajaron a marchas forzadas para combatir el fuego.
Derecha: Pobladores de la zona también se sumaron a la noble labor.

 

De acuerdo a información recabada, se presume que el incendio pudo ser provocado, por lo que las autoridades correspondientes buscan las vías legales para deslindar responsabilidades debido a su cercanía con viviendas del lugar.

Lamentablemente está situación se ha repetido en otras ocasiones como en San Roque, donde una quema de pastizales para uso agrícola tuvo que ser controlada luego de que se saliera de control, causando afectaciones a cuatro hectáreas de terreno y generando riesgos innecesarios para la población.

 

Llaman a evitar quemas

Durante esta temporada de estiaje es primordial evitar todo tipo de quemas, y de realizarlas, hacerlo bajo la Norma 015 de SEMARNAT, la cual establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.

Asimismo, se deberá avisar a las autoridades correspondientes para tomar las puntuales medidas preventivas.

 


aa

 

Relacionadas: