Huatulco, con pendiente tras el paso de Agatha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Huatulco, con pendiente tras el paso de Agatha

Cumplen medio año los daños del meteoro por la Costa oaxaqueña


Huatulco, con pendiente tras el paso de Agatha | El Imparcial de Oaxaca
Los daños causados por Agatha en la costa oaxaqueña. Foto: Adrián Gaytán

Alrededor de 55 millones de pesos  ha costado la rehabilitación del drenaje, agua y vías de comunicación en Santa María Huatulco y aún queda pendiente otro 5 por ciento de los daños provocados por Agatha a finales de mayo.

Después de 9 días del paso del meteoro, se habilitó un paso provisional en el puente “La Erradura” en Santa María Huatulco, uno que se vino abajo debido al huracán que da el paso entre este punto y Pluma Hidalgo.

El puente se encuentra entre la comunidad la Erradura con  Hondura del Toro y es el lugar que une a los ríos Santa María Magdalena y el Huatulco.

 

En la Erradura hay un aproximado de 3 mil 100 personas y busca ser una agencia municipal, dijo Antonio Aguilar, el representante de esta comunidad y que está pendiente de que a la población le llegue algo de ayuda.

A ese espacio lo rellenaron con tierra y sujeta una parte de la estructura que quedó parada y que corre el riesgo de venirse abajo con una fuerte lluvia, denunciaron en un momento.

De esto, el edil de Huatulco, José Hernández Cárdenas, externó que sigue el plan para la reconstrucción de este y cuyo compromiso es del Presidente de la República por medio de la Secretaría de Comunicaciones e Infraestructura.

 

Esperó que en este 2023 se avance y estarán pendientes de su ejecución y cumplimiento de este propósito debido a que solamente hay paso provisional en un carril habilitado.

El presidente municipal dijo que siguen trabajando en la atención de los daños, avanzando en un 95 % con recursos federales y municipales.

 

Reportó que 30 millones de pesos recibieron del gobierno federal, pero la autoridad le está invirtiendo unos 25 millones de pesos para reparar y levantar a Huatulco, y todavía les falta un mínimo de 10 millones de pesos adicionales para continuar con las obras. “Agatha nos dejó serías afectaciones en el agua, en las plantas de tratamiento y en los colectores del drenaje, así como en el puente”, dijo el munícipe.

La red de agua potable en Huatulco ya ha sido reparada aunque no al 100 por ciento, reportó.


aa

 

Relacionadas: