Diócesis de Puerto Escondido pide protección en Paso de la Reyna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Diócesis de Puerto Escondido pide protección en Paso de la Reyna

Aseguran que las medidas de protección no se han implementado por parte del Estado Mexicano


Diócesis de Puerto Escondido pide protección en Paso de la Reyna | El Imparcial de Oaxaca
Filogonio Martínez, Fidel Heras y otros defensores comunitarios más, fueron asesinados por defender el Río Verde

Ante la violencia que viven personas defensoras del Río Verde en la comunidad de Paso de la Reyna, del municipio de Santiago Jamiltepec, la Diócesis de Puerto Escondido, a cargo de Monseñor Florencio Armando Colín Cruz exigió protección al Estado Mexicano para esta población de la Costa de Oaxaca.

La Diócesis informó que Monseñor se pronunció en particular en contra del crimen cometido contra el defensor comunitario de Paso de la Reyna, Filogonio Martínez, cometido el pasado 26 de octubre.

Lo anterior tuvo lugar el pasado 19 de noviembre, durante su Asamblea diocesana, cuando los integrantes suscribieron un pronunciamiento que se dio a conocer el pasado martes.

Nos unimos también a las voces de 238 organizaciones sociales y civiles, así como a muchas otras personas de todo México, que reclaman al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a la justicia en esta comunidad, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, que ha sido golpeada por la violencia”.

En el comunicado, firmado por el obispo Colín Cruz y sacerdotes de la región de la Costa, destacaron que como iglesia diocesana exigen “la protección efectiva de las comunidades que están bajo el asedio, a través de una política pública integral por medio de acciones coordinadas interinstitucionales que generen condiciones para el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y especialmente para los habitantes de Paso de la Reyna”.

La Diócesis de Puerto Escondido también hizo hincapié que las medidas de protección a defensores de Paso de la Reyna no se han implementado a cabalidad por parte del Estado mexicano, situación que ha ocasionado el recrudecimiento de la violencia.

Por este medio decimos a Paso de la Reyna que no están solos, como iglesia diocesana les acompañamos, les abrazamos, para seguir caminando juntos, con la plena confianza que Dios Padre toma parte en este contexto, escucha sus demandas y ve las injusticias contra su pueblo. Y nos unimos al grito de ¡Ríos para la Vida, no para la Muerte!”, asentó el documento oficial de la diócesis.

Filogonio Martínez Merino fue uno de los últimos activistas en ser asesinado, el 26 de octubre pasado. Además de cumplir con un periodo como comisario ejidal de Paso de la Reyna, también defendió durante 15 años el Río Verde contra el proyecto hidroeléctrico que lleva el nombre de la comunidad.


aa

 

Relacionadas: