Llega “Guelaguetza de la Lectura” a Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Llega “Guelaguetza de la Lectura” a Pochutla

Con diversas actividades lúdicas promueven lectura; hay venta de libros a bajo costo


Llega “Guelaguetza de la Lectura” a Pochutla | El Imparcial de Oaxaca
El objetivo es inculcar la lectura a los diversos sectores

Con actividades lúdicas, durante este viernes y sábado se realiza la “Guelaguetza de la Lectura Oaxaca 2002” en San Pedro Pochutla.

El encuentro cultural que cuenta con el apoyo del Fondo de Cultura Económica y es coordinado por el Colectivo “Tepochcalli”, se lleva a cabo en el centro de esta población costeña, con el objetivo de  promocionar un vasto programa en la promoción a la lectura y diversos talleres.

Además se cuenta con la colaboración de animadores de lectura, teatro y aportadores de la creatividad en la ciencia.

También hay presentaciones de libros y lecturas en voz baja por parte de  autores como Fernando Amaya, Blanca Minutti, Omar Fabián y Armando Bartra.

 

La Guelaguetz cosecha lectores

La “Guelaguetza de la Lectura Oaxaca 2002” cuentan con una unidad móvil denominada “Librobús”, que busca  acercar libros literarios a bajo costo a la población, con la finalidad que quienes tienen gusto por la lectura creen su acervo cultural.

En entrevista, el Coordinador Nacional de Programas “Clubes de Lectura” Alejandro Camarena Cuevas, explicó que el programa pretende buscar personas que tienen pasión por la lectura o que intuyen que la lectura puede ser buena beneficio de sus comunidades, a fin de que lo fomenten.

Agregó que el Fondo de Cultura lanzó la convocatoria a la sociedad civil en los diferentes estados en los que trabaja el programa de “Clubes de Lectura”, sobre todo en instituciones educativas de diferentes niveles.

 

Buscan formar círculos de lectura

Camarena Cuevas expuso que los interesados en formar parte de los clubes o círculos de lectura son capacitados por el Fondo de Cultura Económica, quienes reciben libros de iniciación a la lectura y son tomados en cuenta como parte de la red.

“El Fondo de Cultura Económica forma a las personas con el gusto a la lectura para que en sus comunidades se conviertan como agentes de cambio, como promotores de lectura”, comentó.

En el evento cultural participan maestros, que además de trabajar la lectura con sus alumnos, hacen la labor extraclases en sus comunidades para ganar lectores.

Cabe destacar que el estado de Oaxaca cuenta con el mayor número de clubes y círculos de lectura en donde se tiene un registró de alrededor de 6 mil en todo el país, mientras que Oaxaca cuenta con aproximadamente 700.

 

Se cuenta con la colaboración de animadores de lectura, teatro y aportadores de la creatividad en la ciencia / Se busca crear círculos de lectura

 

Lectura, por gusto y placer

La lectura la promovemos por gusto y por placer, una lectura gozosa, estética, de literatura principalmente, pensamos que cada vez que ganamos un lector, esa persona encuentra en los libros la posibilidad de ampliar, no solo su bagaje de su conocimiento, sino ampliar sus horizontes, incluso, ampliar sus herramientas intelectuales y emocionales y de esa manera construirse más integral como individuo”, apuntó Alejandro Camarena.

 

Cada vez que leemos, conocemos otras formas de pensar, otras formas de ser, otras culturas y eso nos enriquece y al final de cuenta nos ayuda a que como individuos tengamos más elementos para tomar decisiones”, manifestó el coordinador del programa de “Clubes de Lectura”.

Dijo también que la lectura “nos da referentes, a veces nos toca vivir en cierta población, en cierta comunidad y recibir cierta educación y estos son los referentes, sobre todo para los niños y los jóvenes y que a través de la lectura pueden conocer otros referentes, descubren que existen otras dimensiones”, narró.

 

“Librobuses”, fomentan la lectura con libros a bajo costo

Por otra parte, explicó que el Fondo de Cultura Económica busca con unidades móviles, los llamados “Librobuses”, además de fomentar la lectura, que los libros sean accesibles, que estén en las comunidades y que estén a bajo precio, “desde la llegada del director Paco Ignacio Taibo, lo que busca es reducir los precios y que los libros vayan  a las diferentes comunidades, se han hecho nuevas librerías, pero también y se llevan los librobuses acompañado de distintas actividades que organiza la propia comunidad, para que los niños, jóvenes tengan la experiencia de entrar a una librería, poder escuchar un libro y que además el libro tenga un precio adecuado para que les alcance y se lo puedan llevar”, culminó.

 

El reto se acerca a la búsqueda de lectores

Por su parte, Fernando Sayne, profesor y promotor de la lectura en la Costa oaxaqueña, dijo que es un reto fuerte encontrar canales adecuados; sin embargo, en la promoción ha conocido gente interesada en la lectura y han formado clubes y círculos de lectura de más de 50 integrantes.

Manifestó que eventos como “La Guelaguetza de la Lectura” no se centran únicamente en poblaciones grande, sino que llega a poblaciones lejanas y poblaciones con poco desarrollo, “el reto se vuelve operante, porque tenemos la oportunidad de tener una librería ambulante con libros a bajo costo y al alcance de toda la población”, señaló.

A la actividad lúdica acudieron escuelas de diferentes niveles educativos, niños y jóvenes a comprar libros, hubo quienes se llevaron tres o cuatro libros por los bajos precios.


aa

 

Relacionadas: