Acusan a Gaudencio Cortés de cobros excesivos en El Mazunte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Acusan a Gaudencio Cortés de cobros excesivos en El Mazunte

Los pobladores aseguran que el agente municipal tampoco transparenta recursos


Acusan a Gaudencio Cortés de cobros excesivos en El Mazunte | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores y residentes de la agencia municipal de El Mazunte, Tonameca, están inconformes por los cobros excesivos ante el llamado pase en la emisión de documentos como licencias para construcción y compra-venta de terrenos que realiza la autoridad auxiliar representada por Gaudencio Cortés Martínez y su equipo de trabajo; recursos que no se ven reflejados en las acciones de desarrollo para la población y tampoco son transparentados ante la comunidad.

 

“Se paga más por el pase que por la licencia”

Molestos por la arrogancia y los abusos en diferentes cobros por servicios que realiza la autoridad auxiliar en El Mazunte, Tonameca, pobladores están por estallar y hacer un reclamo generalizado al agente de policía Gaudencio Cortés Martínez, quien realiza cobros exuberantes para otorgar los pases a fin de que los  prestadores de servicios puedan realizar ante la autoridad municipal sus trámites de licencia de funcionamiento o de construcción.

 

“Sale más caro el pago del pase que la propia licencia”

Además, los inconformes denuncian que Cortés Martínez y sus colaboradores no han transparentado los recursos obtenidos por el cobro de diversos servicios; las cuotas por el otorgamiento del mentado pase ronda entre los 5 mil y los 50 mil pesos, dependiendo de la negociación o el tipo de construcción, detallaron.

 

Cobran por pase en compra venta de terrenos

Además, el agente realiza cobros por la compra-venta de terrenos para que los involucrados puedan realizar sus trámites ante los Bienes Comunales y obtener los documentos por la posesión de terrenos; cobros que ascienden de los 10 mil a los 70 mil pesos, en ocasiones, dependiendo la compra-venta, pueden ascender a los cien mil pesos.

Además, comentan los pobladores, que presuntamente Gaudencio está involucrado en la venta de terrenos en la comunidad, ya que aprovecha su cargo como agente para poder realizar las transacciones de compra-venta con empresarios, a quienes, además de la venta del inmueble, les cobra el pase para poder hacer los trámites y obtener la constancia de posesión del terreno.

 

Gaudencio Cortés Martínez y su equipo ahuyentan la inversión

 

Cobran en comunidad aledaña

Por si no fuera poco, los denunciantes comentaron que el agente realizó un cobro de pase para la licencia de construcción de un inmueble ubicado en la representación municipal de San Agustinillo, Tonameca, y el representante municipal del lugar está molesto, lo que podría generar en los próximos días el hartazgo de la gente y estalle por los cobros indebido.

 

Cobran cargos de acciones que no realizan

Los prestadores de servicios señalaron que entre los cargos que les cobran entran el apoyo para salvavidas, sin embargo, de acuerdo a los referentes el pago de los guardavidas sale del ayuntamiento y no de la agencia de policía; asimismo, cobra la recolección de basura, acción que también realiza el gobierno municipal.

En Mazunte tenemos las calles sucias, llenas de tierra, no parece Pueblo Mágico, como lo venden al mundo”, dijo la entrevistada.

 

Se acaban “la gallina de los huevos de oro”

Con las acciones que realiza el agente de policía, Gaudencio Cortés Martínez, su tesorero, secretario y alcalde, están ahuyentando la inversión que empresarios llegan a realizar en beneficio de la comunidad.

Asimismo, con los cobros excesivos, Mazunte se está encareciendo más y más, los paseantes prefieren más los destinos como Zipolite, Agua Blanca y San Agustinillo ubicados en la misma zona o deciden irse hacia Puerto Escondido o Bahías de Huatulco; “con lo que está haciendo el agente, en Mazunte se están acabando la gallina de los huevos de oro”, manifestaron.

 

PARTE DE LAS TARIFAS

 

  • El pase ronda oscila entre 5 mil y 50 mil pesos, dependiendo de la negociación o el tipo de construcción.
  • El cobro para obtener la documentación por la posesión de terrenos va de 10 a 70 mil pesos ante Bienes Comunales.

 


aa

 

Relacionadas: