Taxistas de Pochutla imponen tarifas a usuarios
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Taxistas de Pochutla imponen tarifas a usuarios

La ciudadanía se mostró inconforme por las tarifas no autorizadas


Taxistas de Pochutla imponen tarifas a usuarios | El Imparcial de Oaxaca

“En la madrugada siempre cobramos 40 pesos jefe“. “Siempre, Siempre o desde hace unas semanas que en lo oscurito, ustedes los taxistas, sin la autorización de SEMOVI, se pusieron de acuerdo, sin consensuar con la ciudadanía, afectando los bolsillos y la economía de las familias, de los usuarios”, fue la conversación entre un taxista y su pasajero en el momento que terminó el servicio.

Existe un desacuerdo generalizado en San Pedro Pochutla de parte de la ciudadanía que, sin tomarlos en cuenta y sin presentar un tarifario oficial, autorizado por la Secretaría de  Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca (SEMOVI), han subido la tarifa del sector transporte en San Pedro Pochutla, particularmente, los taxis.

 

Sin avisar, suben de cinco pesos el viaje

De unas semanas a la fecha, la tarifa local subió a los 35 pesos y hasta los 40 si es solicitado mediante una llamada telefónica y por la madrugada, “un abuso más que también cobran lo cobran en 40 pesos”.

Hasta la fecha, por parte de la SEMOVI no existe una tarifa autorizada para el “taxismo” en San Pedro Pochutla; de acuerdo a ciudadanos, “la aprobada y es la que debe estar en funcionamiento es la de algunos años que autoriza el servicio local en 20 pesos y que no ha habido ninguna tarifa oficial por parte de la autoridad estatal del transporte”, comentan.

Son los mismos taxistas que imponen a los usuarios sus tarifas; después de los 20 pesos han venido subiéndole de cinco en cinco; subió a 25, a 30 y hasta hace unas semanas ya cobran los 40 pesos por viaje y 10 pesos el colectivo, lo que se cobraba en 7 pesos”, explicó un usuario.

El pretexto, precio de la gasolina

Sobre los gastos en combustible, el usuario molesto por el alza sin autorización al transporte detalló que “Sí es bien cierto que los gastos por gasolina han subido y que les sube los costos; sin embargo, desde hace unos dos años, el combustible se ha mantenido y no ha rebasado el peso por litro en incremento; lo que por un viaje local utilizas un litro de gasolina; sin embargo, el viaje subió cinco pesos de un momento a otro y sin autorización oficial”, comentó.

 

Tarifas autorizadas sin actualizar

La única tarifa autorizada con fecha 28 de marzo de 2020 por la SEMOVI en San Pedro Pochutla es la de San Miguel Figueroa a San Pedro Pochutla que equivale a 48 pesos por viaje y que por pasajero es de 12 pesos.

También está autorizada con fecha de diciembre de 2019 la tarifa de Santa María Tonameca a San Pedro Pochutla con la cantidad de 56 pesos  por viaje y 14 por pasajero.

Sin embargo, en San Pedro Pochutla, por falta de trabajo o de inversión por parte del sector transporte, de líderes transportistas y concesionarios, no han podido regular sus tarifas ante la SEMOVI para que se les haga oficial.

 

El monopolio en el “taxismo”

Por segunda ocasión en tres años –el primer aumento de 20 a 25 pesos por servicio local ocurrió en 2014- concesionarios de los seis sitios locales de esta localidad acordaron de manera arbitraria e ilegal, subir las tarifas del transporte público con el argumento del alza de combustibles.

Aprovecharon que eran la única alternativa de movilidad en el casco poblacional y las agencias circunvecinas, (actualmente existe el servicio colectivo urbano), los taxistas en Pochutla se han convertido en un verdadero monopolio que pretende imponer sus propias reglas, a costa de sangrar a los usuarios e incluso de violentar las disposiciones gubernamentales vigentes.

 

Las propuestas de tarifas quedan en mesas de trabajo

Aunque han tenido reuniones con personal del transporte, a la que se les ha expuesto la situación de gastos en gasolina y refacciones por parte de concesionarios y que se ha quedado en revisión de las rutas para actualizar las tarifas, no ha pasado a más y son los propios taxistas los que aumentan los precios en las tarifas en San Pedro Pochutla, sin darlo a conocer a la población; “ellos comienzan a cobrar y a los usuarios no nos queda otra que pagar el servicio”.

Al hacer un cobro en tarifas no autorizadas están cometiendo un daño a las familias pochutlecas, están dañando los bolsillos de la ciudadanía y dañando a la economía”, comentan.

Hasta el momento, los representantes y los que representan el transporte en San Pedro Pochutla de los seis sitios de taxis en el casco de la población; así como los taxis foráneos, no han dado a conocer públicamente las tarifas oficiales; mucho menos las que están imponiendo actualmente.

Se espera que la autoridad del transporte verifique la situación sin afectar intereses y que se haga a favor, tanto de las familias de San Pedro Pochutla y de los concesionarios del Servicio del Transporte Público en su modalidad de taxi.

 

 

Engorda concesiones de transporte en Pochutla

En San Pedro Pochutla, de acuerdo de la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), en abril del 2013, se registró un total de 521 concesiones en total, entre Pasaje y Carga, Servicio de Acarreo, Servicio de Acarreo de Agua y Taxis, ubicadas en toda la municipalidad, agencias, colonias, comunidades y hasta en barrios.

 

Trasciende “venta nocturna” en el transporte

En ese año, del total de las concesiones, Sevitra registró entre los seis sitios de taxis de la cabecera municipal un total de 122; lo que fue incrementando, tan solo en la culminación del gobierno del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, en una “venta nocturna”, se repartieron entre los diversos sitios de taxis de la cabecera municipal, al menos unas 30 concesiones más.

Trasciende que en unas semanas más, en todo el estado se vuelva a dar la llamada “venta nocturna” y los sitios de taxis de San Pedro Pochutla, también sean beneficiados e incrementen el número de unidades que conforman su asociación civil.


aa

 

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