Pierde Puerto Escondido uno de los fundadores del Torneo Internacional de Pez Vela
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Pierde Puerto Escondido uno de los fundadores del Torneo Internacional de Pez Vela

Fundador del Torneo Internacional de Pez Vela, dos veces presidente municipal y filántropo por convicción murió el pasado lunes a causa de un infarto fulminante


  • Pierde Puerto Escondido uno de los fundadores del Torneo Internacional de Pez Vela
  • Pierde Puerto Escondido uno de los fundadores del Torneo Internacional de Pez Vela
  • Pierde Puerto Escondido uno de los fundadores del Torneo Internacional de Pez Vela

Fallece Julián Ramírez Silva, decano pescador y fundador de este destino turístico, mejor conocido como Don Julio, uno de los primeros fundadores de Puerto Escondido, capitán de varias embarcaciones, bohemio y escritor, dejó de existir el pasado lunes por un infarto fulminante.

El martes familiares, amigos y pobladores de este destino, despidieron en el panteón de los fundadores a don Julián Ramírez Silva, quien dejó de existir a sus 87 años de edad a causa de un infarto al corazón.

Don Julio llegó junto con sus padres provenientes de la población de Bajos de Chila, lugar que se encuentra a escasos 15 minutos de Puerto Escondido, fueron de los primeros que llegaron a vivir a orillas de la playa nombrada hoy Bahía Principal.

Según cuenta en sus vivencias plasmadas en el libro que escribió, fue testigo y posteriormente estibador de los barcos cargueros que llegaban en los años 30s y 40s provenientes de diferentes partes del mundo, los buques venían a cargar café, azúcar, maíz y otros productos, atracaban frente a la bahía cuando entonces Puerto Escondido era sólo una aldea de las costas oaxaqueñas.

Desde muy pequeño se dedicó a la pesca, más grande se embarcó en buques que lo llevaron a conocer muchos puertos el Océano Pacífico, llegó al grado de capitanear algunas de esas embarcaciones de pesca de altura.

En esas travesías tuvo la oportunidad de ser de los primeros mexicanos que pisaron la isla Clipperton o Isla de la Pasión, un atolón coralino que se encuentra en el Océano Pacífico frente las costas del estado de Michoacán, esta isla por años ha sido peleada por el gobierno Mexicano y Francés para obtener sus posesión, actualmente le pertenece a Francia, y en esos años, eran muy pocos quienes llegaban a ella.

El hoy acaecido porteño, fue fundador de cooperativas pesqueras y turísticas, también de los primeros organizadores del hoy tan afamado mundialmente Torneo de Pez Vela, fue agente municipal en dos ocasiones, filántropo que apoyó a mucha gente en el desarrollo de la urbanización, creando escuelas y equipos deportivos para fomentar el deporte en los jóvenes.

Bohemio y escritor fue Don Julio, escribió un libro llamado Puerto Escondido al descubierto donde habla del nacimiento de este lugar como destino turístico, poco antes de su muerte había iniciado otra obra, pero se quedó a medias, ya no tuvo el tiempo suficiente para terminarla.

Fue hijo único, pero formó una numerosa familia, le sobreviven sus 12 hijos y un legado de nietos y bisnietos que alcanzan los cincuenta miembros, según platicaron dos de sus hijas, Laura y Silvia Ramírez Aguilar, fueron quienes en compañía de nietos formaron parte de esta recopilación de la vida de este fundador de Puerto Escondido.


aa

 

Relacionadas: