“Lester” afectó 10 viviendas en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

“Lester” afectó 10 viviendas en la Costa

Carreteras dañadas, socavones, e inundaciones fue el saldo por los remanentes de la tormenta tropical


“Lester” afectó 10 viviendas en la Costa | El Imparcial de Oaxaca
Las familias fueron reubicadas en albergues

Viviendas y calles inundadas, carreteras con deslaves, derrumbes y árboles caídos, así como caminos rurales enlodados, grietas y socavones, dejaron las constantes lluvias en días pasados derivadas de remanentes de la tormenta tropical “Lester” en las regiones de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.

Ante el fenómeno meteorológico, 10 casas resultaron afectadas, por lo que las familias fueron desalojadas y trasladadas a albergues.

Asimismo, personal de Protección Civil en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, laboraron para mantener la comunicación en las carreteras federales 200 y 175 en donde se registró la caída de árboles, derrumbes y socavones.

 

Carreteras dañadas por lluvias

Los caminos rurales presentaron exceso de lodo que impidió el paso a unidades de motor a diferentes comunidades de los municipios de la Costa y Sierra Sur.

Los derrumbes presentados por reblandecimiento de tierra y árboles caídos dificultaron por momentos el tránsito de vehículos de motor en las diferentes arterias que comunican la capital del estado con  los municipios de la Costa; así como las terracerías que llevan a las comunidades.

Autoridades municipales de San Pedro Pochutla, Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco, santa María Tonameca, apoyadas por efectivos de corporaciones castrenses implementaron operativos de emergencia como los Planes DN-III-E del Ejército y PGN de la Guardia Nacional para apoyar a las poblaciones.

Javier Valencia Silva, director de Protección Civil de San Pedro Pochutla, informó sobre las afectaciones que dejó el mal tiempo en el tramo carretero entre Puerto Ángel y Zipolite; así como en la carretera federal 200 en los parajes conocidos como Limoncito y La Guayabita.

En dichos tramos se apoyaron con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para remover gran cantidad de escombros, aunque quedaron tramos en los que únicamente se podría transitar en un solo carril.

Respecto a la carretera que comunica la ciudad de Oaxaca con la Costa oaxaqueña se presentaron socavones y derrumbes, el más peligroso es el que se ubica en Puente Toltepec que aún obstruye uno de los carriles; además del presentado en el paraje El Polvorín de la carretera federal 200.

 

Viviendas dañadas en Pochutla

En la comunidad El Vigía, Protección Civil Municipal y efectivos del Ejército Mexicano apoyaron a familias afectadas por la inundación de sus viviendas; hasta el momento se tiene el registro de 10 casas inundadas de agua, lodo y escombro debido a la creciente de ríos y arroyos.

En total, fueron 16 personas, integrantes de cuatro familias las que se trasladaron a albergues que el ayuntamiento de San Pedro Pochutla habilitó, las demás no accedieron a un desalojo temporal.

Hasta que se realice la limpieza de al menos unas 15 casas afectadas por parte de integrantes de la Guardia Nacional y personal del ayuntamiento, las familias afectadas regresarán a sus hogares.

En las diferentes calles y viviendas inundadas, personal de Protección Civil realizó labores de desazolve.

 

Derrumbes de piedras, lodo y árboles / Las carreteras 175 y 200 se vieron severamente afectadas

 

Afectaciones en Huatulco

En el municipio de Santa María Huatulco se reportó el crecimiento del nivel del río Copalita y los canales pluviales de Santa Cruz Huatulco, así como un puente que comunica a la Bahía de San Agustín que se colapsó.

Reportaron además, árboles caídos en la carretera que comunica al centro turístico de Santa Cruz con la zona hotelera y la federal 200, un puente alcantarilla colapsado por un socavón y se interrumpió el paso a automovilistas.

 

Falla geológica pone en alerta a la población

Una grieta desarrollada por una falla geológica en San Isidro del Camino, perteneciente a Candelaria Loxicha, fue reportada debido a que se acrecentó la abertura y habitantes temen a que sea mayor peligro para la comunidad.

Piden a la autoridad municipal que se solicite un estudio geológico para evitar riesgos para los pobladores.

El edil de Candelaria Loxicha, Gabriel Hernández García, informó sobre los daños que sufrió una vivienda ubicada en Barrio Nuevo, en la cabecera municipal; además de un poste de energía eléctrica que se cayó en la comunidad el Zapote.

La tarde del sábado, personal del ayuntamiento de Candelaria Loxicha laboró para remover escombros, tierra y árboles caídos sobre la carretera federal 175 y que interrumpió el paso a automotores.

 

Tonameca monitorea lugares de vulnerabilidad

En Santa María Tonameca crecieron ríos y arroyos y  que averió caminos y puentes; en Mazunte, dos automóviles fueron arrastrados por las corrientes.

Protección Civil Municipal monitorea comunidades vulnerables como Arroyo Tres, San Agustinillo, Mazunte y Agua Blanca, en la zona turística; así como San José Cerro Gordo, El Tigrero, Rincón Bonito y San Antonio


aa

 

Relacionadas: