Promueven testamento agrario para comuneros de Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Promueven testamento agrario para comuneros de Pochutla

Con el trámite se dará dinamismo a asambleas y vida agraria


Promueven testamento agrario  para comuneros de Pochutla | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: Cortesía  Próximamente se instalará una mesa de atención en las oficinas de Bienes Comunales. 

 Para concretar la realización de un primer bloque de testamentos agrarios que permitan a comuneros heredar en vida su número y derechos a familiares por ellos designados, en próximos días personal del Registro Agrario Nacional (RAN) instalará una 

mesa de atención a solicitud del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla.

Así lo informó Miguel Enrique Gutiérrez Velásquez, titular del órgano comunal, quien señaló que se trata de una demanda de buena parte de comuneros, quienes debido a su avanzada edad desean realizar la sucesión de derechos en vida a sus hijos, con el interés de que los representen en asambleas y tengan una vida activa dentro del núcleo agrario.    

“Más del 70 por ciento de los comuneros cuentan con más de 70 años y muchos de ellos desean heredar a sus hijos para que sean quienes acudan a las asambleas. Un comunero, con la experiencia que ya ha adquirido se la transmite a su heredero agrario y éste se desenvuelve mejor, sin esperar a que su progenitor muera, y participando activamente en la vida comunal”, explicó el presidente del Comisariado. 

El representante expuso que en los próximos días se darán a conocer los requisitos para la realización del testamento agrario en vida -existen alrededor de 80 comuneros interesados- y se programará una mesa de atención con personal del RAN para realizar el trámite, y una vez cedidos los derechos de parte de los comuneros interesados, el padrón se vigorizará y las asambleas tendrán una mayor asistencia.

 

Buscan asambleas

 más nutridas y ágiles

“Tendríamos asambleas más nutridas y ágiles porque seguramente habría mayor participación y mejores ideas; nosotros buscamos que las asambleas se refresquen y haya mayor participación”, agregó.

Gutiérrez Velásquez adelantó que ya se busca el procedimiento legal con el RAN para que los posesionarios eleven su rango a avecindados y a partir de ello tengan voz y voto en las asambleas, y refirió que dicha condición beneficiaría a alrededor de 300 ciudadanos que podrían involucrarse directamente en los asuntos y decisiones de índole comunal.

“Nos hemos encasillado entre los propios comuneros y hemos dejado fuera por años a la figura del avecindado, pues a la fecha solo existe una persona reconocida por la asamblea, y debemos respetar esa figura porque la ley nos lo marca”, expuso.

El líder comunal explicó que a la par de los testamentos en vida, se buscará una ruta para simplificar y agilizar los juicios sucesorios que han quedado inconclusos y que se requiere simplificar para que no sea un trámite tan engorroso y tardado.