Estudiantes de nivel básico se reencuentran con sus aulas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Estudiantes de nivel básico se reencuentran con sus aulas

Los preescolares de San Pedro Pochutla postergan el inicio de clases hasta el próximo 5 de septiembre


Estudiantes de nivel básico se reencuentran con sus aulas | El Imparcial de Oaxaca
Aún hay escuelas que esperan recursos federales tras el paso del huracán Agatha

Después de dos ciclos escolares debido a la pandemia por Covid-19 y posteriormente por los estragos que dejó el huracán Agatha, escolares de nivel básico regresaron el pasado lunes a las aulas.

Mientras  tanto, más de 20 centros preescolares postergaron el inicio de ciclo escolar para el próximo 5 de septiembre.

Miles de estudiantes de la región de la Costa regresaron a sus aulas para adquirir conocimientos académicos, que a pesar de llevarlos a distancias durante dos ciclos anteriores, no les fue satisfactorio debido a las faltas condiciones digitales que dejaron deficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Williams Rivera Barranco, director de Educación del municipio de San Pedro Pochutla, informó que son al menos 28 centros de educación preescolar de la demarcación que fueron afectados por el huracán Agatha, por lo que pospusieron el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

Lo anterior, debido a que el fenómeno hidrometeorológico, categoría dos, que tocó tierra el pasado 30 de mayo, afectó la infraestructura educativa y muchos se quedaron sin agua, drenaje y techo; así como tuberías, tinacos y mobiliario destruidos.

Se espera que dichas infraestructuras sean reconstruidas con el programa federal “La Escuela es Nuestra”, ya que fueron consideradas; sin embargo, hasta la fecha, los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) no han recibido el recurso para tal efecto e iniciar con la reconstrucción de inmuebles.

Por parte de la administración municipal se busca la manera de reparar y proveer a los planteles lo indispensable para que inician a funcionar con clases presenciales en mejores condiciones.

Mientras tanto, en los demás centros de educación básica referente a los niveles de primaria y secundaria que fueron dañados y tomados en cuenta con “La Escuela es Nuestra”, que ascienden a 39 y 14 respectivamente, regresaron a clases presenciales desde el lunes pasado.

En el caso de escuelas Telesecundarias ubicadas en San Miguel Figueroa y San Pedro Cafetitlán, pertenecientes a San Pedro Pochutla, las clases continuarán a distancia hasta nuevo aviso, esto debido a las condiciones en las que se encuentran las instalaciones escolares tras el paso del huracán Agatha.


aa

 

Relacionadas: