Celebran el “Día del Pescador”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Celebran el “Día del Pescador”

Tiburoneros y barrileteros pidieron buena pesca y recordaron a quienes dieron dejaron su vida en esta noble actividad


Celebran el “Día del Pescador” | El Imparcial de Oaxaca
Los pescadores, sus familias y autoridades municipales se concentraron en el muelle de Puerto Ángel

Con una misa de acción de gracias realizada en la cancha de usos múltiples, pescadores de Puerto Ángel celebraron ayer el “Día del Pescador”, y pidieron por quienes dejaron su vida en la pesca ribereña de la Costa oaxaqueña.

Una ofrenda floral fue depositada en el mar desde el muelle fiscal de la población pesquera, para recordar a grandes pescadores que hicieron historia.

Lo anterior también fue en homenaje a hombres y mujeres que viven de la pesca, una labor milenaria en donde han destacado tiburoneros, barrileteros, atuneros, entre otros, así como a las personas que se dedican a la venta del producto, aquellas reconocidas como “las pescaderas” que se encargan de distribuir la producción que sus familiares y vecinos logran pescar en las riberas de la región.

 

Se realizó una misa de acción de gracias

 

Misa de acción de gracias

 

En esta ocasión, los pescadores del que fuera el puerto más importante de Oaxaca, realizaron una misa de acción de gracias y el ofrecimiento floral al mar, con quien han tenido una estrecha relación desde la fundación del pueblo de pescadores.

Puerto Ángel fue el primer puerto económico desde donde se embarca principalmente café de altura, proveniente de las fincas cafetaleras de la Sierra Sur; entre otras cargas de maderas preciosas.

Dicho muelle fue testigo de las actividades que se realizaban año con año para la celebración del Día del Pescador, como la de lanchas, pesca deportiva, entre otras; sin embargo, todos los años se ha acostumbrado la misa de acción de gracia y la entrega de la ofrenda floral en reconocimiento y homenaje a todos los pescadores.

“Somos chingones, los pescadores somos los mejores como lo dijo ‘el tata cura’ ahorita, somos los que traemos el alimento de primera calidad”, declaró el conocido pescador mejor conocido como “Cuiry”, quien felicitó a los pescadores “que estamos con vida y aquellos que nos ven desde el cielo”, dijo.

 

Respeto al mar y a la naturaleza

Por su parte, el experimentado Aureliano Audelo, quien, en el momento de extravío de uno de sus compañeros en el mar abierto, es de los primeros en organizar a los pescadores para comenzar la búsqueda y rescate, comentó en entrevista que “hay que tenerle un gran respeto al mar y cuidar de lo que nos brinda, porque en el mar siempre estamos expuestos; los tiempos caen en imprevistos. Más que nada nos enorgullece ser pescadores, porque es como sacamos nuestros sustentos para nuestras familias”, señaló.

Asimismo, Audelo puntualizó que “hay que cuidar nuestra naturaleza porque nosotros mismos la estamos infectando, hay muchos jóvenes que llevan alimentos enlatados y no les interesa traerlos, sino que allí mismo lo arrojan al mar y eso nos está afectando y nos va a seguir afectando, por eso es importante el cuidado y el respeto a la naturaleza porque si no nos vamos a seguir llenando de contaminación”, apuntó.

 

Agradecen y respetan al mar

 

Ofrenda floral en honor a pescadores que dieron su vida

 

En compañía de pescadores, las autoridades municipales y auxiliares ofrecieron una ofrenda como homenaje a todos los pescadores.

Contentos por todos los pescadores y tristes por los que ya no están con nosotros”, comentó la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, hija del extinto y reconocido pescador Géner Pineda Cervantes.

Momentos antes de arrojar la ofrenda floral a las aguas del Océano Pacífico, los pescadores guardaron un minuto de silencio por quienes perdieron la vida o se perdieron en el mar realizando la labor milenaria de la pesca.

Hasta el cielo y con todo cariño de todas las familias porteñas para que siempre nos bendigan desde donde se encuentren, que nos den buenos mares, buena pesca y sobre todo salud para todos los pescadores, y que nunca falte un pescado en las mesas de las familias porteñas”, comentó la alcaldesa, avivando a “los mejores, a los más chingones tiburoneros y barrileteros”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: