Con mañas del PRI, eligen consejeros de Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Con mañas del PRI, eligen consejeros de Morena

En promedio, cuatro mil morenistas de Pinotepa Nacional y alrededores arribaron a emitir su voto


Con mañas del PRI, eligen consejeros de Morena | El Imparcial de Oaxaca
La ambición del poder e intereses personales fueron parte de la elección interna

Al viejo estilo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con sus prácticas de acarreo, coacción del voto y relleno de urnas, se llevó la elección de consejeros y consejeras del partido movimiento regeneración nacional (MORENA) en Pinotepa Nacional.

No fue una fiesta democrática, más bien fue el reflejo de la ambición del poder y de los intereses personales las que se vivieron el sábado 30 de julio en la explanada municipal del municipio costeño en donde cuatro mil morenistas arribaron a emitir su voto.

Pese a lo anterior, para algunos líderes de Morena, como la diputada federal, Carmen Bautista Peláez, la elección o asamblea distrital tuvo una participación ciudadana muy fluida, lo cual da cuenta de la construcción de este instituto político en la costa de Oaxaca.

Mencionó que anteriormente esta asamblea distrital se llevaba de manera interna, pero está vez se hizo público para que la ciudadanía saliera a votar libremente, para elegir a sus consejeros y consejeras estatales de MORENA.

 

El acarreo de militantes fue evidente; sin duda no se trató de una fiesta democrática

 

Sin embargo, para otros líderes del mismo partido, como Benito Isidro Sánchez, la elección estuvo viciada, con prácticas del viejo PRI, esto ante  la desorganización total, acarreo y coacción del voto, actos que se contraponen a los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otros más, señalaron que funcionarios federales, estatales y municipales no debieron de participar en la contienda, ya que tienen ventaja, además no permiten la renovación con  nuevos cuadros.

Felipe Francisco Nicio, líder de Morena en Pinotepa Nacional, denunció que los empleados del ayuntamiento rellenaron boletas, práctica que constituye un delito electoral.

Sin embargo, la ciudadanía salió a votar hasta el cierre de la casilla que fue alrededor de las 17:00 horas, para luego, iniciar el conteo.

Al final, según los resultados,  Laura Valle Martínez, Clarissa Bornios Peláez, Delfina Guzmán Díaz, René Serrano y Gilberto Melo Morales, serán los consejeros y consejeras de Morena del distrito electoral 22 ante el Congreso Nacional.


aa

 

Relacionadas: