Registran segunda anidación de la tortuga golfina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Registran segunda anidación de la tortuga golfina

Ecologistas reportaron que la segunda arribada inició la madrugada del domingo


Registran segunda anidación de la tortuga golfina | El Imparcial de Oaxaca
Al menos unas 20 mil tortugas golfinas han sido contabilizadas en playa Morro Ayuta

Al menos unas 20 mil tortugas golfinas han sido contabilizadas en playa Morro Ayuta, lugar a donde han arribado para desovar sus huevos durante la segunda arribada en esta temporada que inició hace un mes en dicha zona de anidamiento.

Ecologistas que realizan actividades en Playa Ayuta, perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula, reportaron que la segunda arribada que inició la madrugada del domingo pasado ha registrado un conteo de 20 mil tortugas de especie Golfina que llegaron a anidar.

La primera arribazón se registró del 19 al 23 de junio pasado, lo que registró un número similar de quelonios que salieron a la playa de Morro Ayuta a desovar sus huevos y después de ésta segunda anidación, se espera que en promedio de unos 15 o 20 días, otras tortugas salgan a anidar a las arenas de la Costa.

 

Morro Ayuta y su extensión

Se espera de 9 a 12 anidaciones en esta temporada de anidación en la playa de Morro Ayuta que mide aproximadamente 15 kilómetros de longitud.

Morro Ayuta se localiza a unos siete kilómetros de la carretera federal número 200, entrando por el paraje denominado Río Seco.

 

La tortuga golfina llega para desovar sus huevos

 

Piden vigilancia

Ecologistas pidieron la intervención de Profepa, Marina y de la Conanp para realizar recorridos de vigilancia para prevalecer y resguardar los nidos y evitar el saqueo que personas realizan para llevar los huevos al mercado negro.

En Morro Ayuta existe un campamento operado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp); sin embargo, es necesario la intervención de dependencias con autoridad marítima y protección al ambiente. Mientras tanto, elementos de la Policía Municipal de San Pedro Huamelula hacen recorridos de vigilancia en el lugar y evitan así el saqueo de huevos.

 

EN CIFRAS

 

  • 20, 000 tortugas golfinas llegaron a anidar
  • 19 de junio se presentó la primera anidación
  • 2 arribadas van en la temporada
  • 12 anidaciones, máximo, se esperan esta temporada
  • 1 de cada 100 tortugas que nacen llegan a la vida adulta

aa

 

Relacionadas: